ASAJA ha recibido un reconocimiento institucional por ser una de las organizaciones que integran el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL) desde su constitución. De manos del presidente del órgano consultivo, Enrique Cabero, recogieron la distinción —una escultura de Gonzalo Coello que representa el logotipo de la Institución— Donaciano Dujo y Nuria Ruiz, presidente y gerente regionales de nuestra organización.

El pleno del CES-CyL está compuesto por treinta y seis miembros, de los que cuatro vienen designados por las organizaciones profesionales agrarias de ámbito regional. Al ser ASAJA-Castilla y León la organización agraria más representativa de Castilla y León cuenta con dos consejeros titulares y dos suplentes.
Desde los inicios del órgano consultivo, ASAJA participa activamente en la emisión de informes directamente relacionados con el sector agroganadero, o sobre condiciones económicas, sanitarias, sociales o de cualquier índole que repercuten en el medio rural.
INFORMES A PETICIÓN. También ha solicitado la realización de informes específicos a petición propia, como el elaborado para cuantificar y medir la aportación de la agricultura y ganadería a la sostenibilidad medioambiental y territorial.
En el acto, celebrado tras el último pleno del CES, fueron reconocidos igualmente las otras organizaciones agrarias representativas de Castilla y León —UCCL, COAG y UPA—, además de la entidad que agrupa a las cooperativas del sector, URCACYL; junto al resto de organizaciones primigenias en el seno de la institución (la confederación de empresarios CEOE, los sindicatos de trabajadores, las asociaciones de consumidores y las entidades de economía social).

El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL) fue creado por la Ley 13/ 1990, de 28 de noviembre, para facilitar la participación de todos los castellanos y leoneses en la vida política, económica, social y cultural de la Comunidad.
Posee personalidad jurídica propia e independiente con respecto de la Junta en el ejercicio de sus funciones. Constituido en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León el 18 de abril de 1991, proporciona un marco estable y permanente de diálogo y colaboración, tanto de las organizaciones empresariales y sindicales entre sí, como de éstas con la administración autonómica.



