ASAJA-Castilla y León denuncia que la empresa AB Azucarera está ofreciendo a los cultivadores de remolacha condiciones de contratación para la próxima campaña 2025/2026 con rebajas en el precio en torno al 25 % con respecto a la anterior, aprovechándose de los contratos agroambientales plurianuales. Estos precios no se justifican por las condiciones del mercado y suponen una venta a pérdidas prohibida por ley. Por ello, hemos pedido a la Junta que permita la rescisión de los compromisos sin penalización por dejar el cultivo de la remolacha azucarera.
La empresa AB Azucarera compra en un régimen de monopolio para la parte del sector que no es cooperativista y, por tanto, al agricultor carece de una empresa alternativa con la que poder negociar.
Por ello, se está aprovechando de un sector remolachero que le va a sembrar remolacha «sí o sí» debido a que tiene contrato con la Junta de Castilla y León para cobrar la ayuda agroambiental del Plan Estratégico de la PAC, que le vincula durante cinco campañas.
Asimismo, otros muchos remolacheros también se ven obligados a este cultivo, aun a precios ruinosos, como opción para cumplir con la rotación y la diversificación de cultivos que impone la PAC.
UNAS 2500 HECTÁREAS LA PASADA CAMPAÑA. En la provincia de Palencia se cultivaron la pasada campaña alrededor de 2500 hectáreas de remolacha azucarera, que suponen algo menos del 8 % del total de la comunidad (cerca de 32 000 hectáreas en toda Castilla y León).
Aunque no hay información pública de la bajada de los precios, los agricultores aseguran que se les están ofreciendo contratos con bajadas, en uno o en más conceptos, que sumarían en torno al 25 % menos de precio que el año anterior. La rentabilidad depende así absolutamente de las ayudas agroambientales (500 euros por hectárea) y de la ayuda asociada (400-500 euros por hectárea), ambas de la PAC.
Las condiciones impuestas por la industria azucarera son muy distintas a las que había en 2023, cuando se firmaron los contratos agroambientales con la Junta.
RESCINDIR SIN PENALIZACIÓN. Debido a esta modificación unilateral adoptada por AB Azucarera, desde ASAJA-Castilla y León hemos solicitado hoy a la Consejería de Agricultura que tales cambios sustanciales del contrato que cubre la producción de remolacha se consideren causa de fuerza mayor, y permita a los remolacheros rescindir el contrato agroambiental de la remolacha sin penalización por incumplirlo en los tres ejercicios pendientes.
Si la petición no fuera atendida, ASAJA considerará que la Consejería elude sus responsabilidades con los remolacheros y se doblega ante la estrategia de Azucarera de arruinar a nuestros agricultores./


