La Junta de Castilla y León ha aprobado en la reunión del consejo de gobierno del pasado 13 de febrero apoyar la mejora de la eficiencia energética en la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, mediante la aportación del 40 % de los 5,4 millones de euros de inversión para una planta fotovoltaica. La instalación suministrará energía al sistema de riego de unas doce mil hectáreas asociadas al Canal del Pisuerga, la mayoría en la provincia de Palencia.

El proyecto está basado en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta y la comunidad de regantes el pasado 14 de enero en el Ayuntamiento de Astudillo, municipio en el que tiene la sede la agrupación de regantes que preside Alberto Nebreda, firmante del acuerdo junto con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.

La inversión complementará el proyecto de consolidación y mejora de regadíos que supuso 66,7 millones de euros de inversión por parte de la Junta, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y los propios regantes, y que beneficiará a unos 4000 propietarios pertenecientes a diecinueve municipios de las provincias de Palencia y Burgos.

HASTA EL 40 % MENOS. El acuerdo suscrito permitirá ejecutar una infraestructura de 4475 kW de potencia destinada exclusivamente al autoconsumo, que producirá anualmente alrededor de 6,7 millones de kWh, y que supondrá reducir la factura eléctrica entre un 30 % y un 40 %, así como un ahorro de emisiones a la atmósfera de 2400 toneladas de dióxido de carbono cada año.

Los terrenos beneficiarios se sitúan, dentro de la provincia de Palencia, en Amusco, Astudillo, Boadilla del Camino, Frómista, Herrera de Pisuerga, Naveros de Pisuerga, Olmos de Pisuerga y Ventosa de Pisuerga, Itero de la Vega, Lantadilla, Melgar de Yuso, Osornillo, Piña de Campos, Santoyo, Támara de Campos, Villalaco y Villodre; así como en la localidades burgalesas de Castrillo de Río Pisuerga, Melgar de Fernamental, San Llorente de la Vega, Palacios de Riopisuerga, Pedrosa del Príncipe y Zarzosa del Riopisuerga.

Esta actuación se enmarca en el plan de la Junta para impulsar el uso de energías alternativas en las comunidades de regantes, que prevé 63,2 millones de euros de inversión para instalaciones fotovoltaicas para el riego de 92 300 hectáreas, un 50 % más de lo comprometido inicialmente (60 000 hectáreas).