Alrededor de medio centenar de asociados y directivos de ASAJA-Palencia se han desplazado esta mañana a Babilafuente (Salamanca) para respaldar la concentración de protesta de los profesionales del campo de Castilla y León, convocada por las organizaciones ASAJA y la Alianza UPA-COAG, en defensa de nuestra producción cerealista. Alrededor de un millar de agricultores y ganaderos han acudido a la llamada frente a la planta de Biocarburantes de Castilla y León, sociedad pertenece al grupo Vertex Bioenergy, líder en la producción de bioetanol en España y Francia.
El acceso a la planta ha concentrado esta acción de protesta, donde llegó el millar de manifestantes, procedente de toda la comunidad autónoma, así con unos cuarenta tractores. Desde Palencia acudieron alrededor de cincuenta asociados en sus vehículos particulares, encabezados por nuestro presidente provincial, José Luis Marcos.
Nuestro presidente regional, Donaciano Dujo, explicó que se había elegido este punto, tras las movilizaciones efectuadas anteriormente ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid; y ante las plantas de una harinera y de un mayorista de cereales, en Arévalo (Ávila), porque la factoría de Biocarburantes en Babilafuentes «es el icono de una empresa que moltura 550 000 toneladas de cereal al año, aproximadamente el 10 % del cereal que se produce en esta región, y que perfectamente, con la rentabilidad que tiene, podía tirar de los precios del cereal hacia arriba y mover los almacenistas y cooperativistas de Castilla y León».
Las organizaciones agrarias convocantes han reanudado así la campaña de movilización bajo el lema «Costes, importación y especulación arruinan nuestra producción», para denunciar los elevados precios de los insumos, la importación masiva sin arancel de cereales, que han situado los precios en torno a un tercio por debajo del valor que deberían tener para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de Castilla y León. Asimismo, acusan a los mayoristas y a los grandes compradores de cereal de aprovechar ese contexto para especular en detrimento de la rentabilidad del agricultor./



