La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural ha anunciado que la Junta de Castilla y León ha adquirido un millón de dosis más de vacunas bivalentes frente a los serotipos 1 y 8 de la lengua azul. Asimismo, la administración autonómica ha animado a los ganaderos a informarse con los servicios veterinarios habilitados y optar por la vacunación «como mejor forma de protección».

La última actualización de los serotipos del virus de la lengua azul, que notificó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con fecha del pasado 5 de diciembre, marcaba la provincia de Palencia como zona estacionalmente libre hasta la llegada de la primavera, al igual que las de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, por lo que respecta a Castilla y León.

A comienzos de 2025 se celebró una reunión sobre la lengua azul en el Comité RASVE entre las comunidades autónomas y el Ministerio, en la que se acordaron diversas medidas sobre esta enfermedad que afecta a la ganadería de bovino y, de modo más agresivo, en la de ovino. Además del cambio a la estrategia de protección, se autorizó la vacunación voluntaria de los serotipos presentes en cada comunidad autónoma, así como el movimiento de ganado ovino y bovino por el territorio nacional sin restricciones, salvo que existan síntomas clínicos.

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes, tanto domésticos como salvajes. Afecta principalmente al ovino, pero también al bovino y el caprino, que no suelen mostrar sintomas clínicos, aunque actúan de portadores. La enfermedad, cuya gravedad varía según la especie y el serotipo, se transmite por la picadura de ciertos mosquitos del género Culicoides; y es de declaración obligatoria.

CUATRO SEROTIPOS EN CASTILLA Y LEÓN. La Junta ha ordenado esta reciente adquisición de emergencia por un importe de 550 000 euros, con lo que asciende a 4,6 millones de euros desde 2024 frente a esta enfermedad, con lo que ya se dispone de existencias para todos los tipos de la enfermedad que han circulado en Castilla y León (1, 3, 4 y 8). 

El director de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, informó de los detalles de esta decisión en una reciente visita al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León. Serrano ha explicado que la vacunación es voluntaria tras la decisión adoptada en el Comité RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria) de sustituir la estrategia de erradicación de la enfermedad por una de protección clínica, dada la existencia de cuatro serotipos diferentes. No obstante, animó a los ganaderos a optar por la vacunación.

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, en el que trabaja medio centenar de profesionales, asume la coordinación técnica de la red de Castilla y León, del que forma parte junto con ocho laboratorios provinciales más, y es centro de referencia en las acciones sanitarias generales y en la Red de Vigilancia Epidemiológica./