El departamento de seguro agrario de ASAJA-Palencia aconseja contratar la póliza para el cultivo de remolacha, cuyo plazo se abrió el pasado 1 de febrero, desde el momento mismo de la siembra de esta nueva campaña, para tener cubierta la no nascencia, además de los otros riesgos (pedrisco, helada, etcétera).

Los módulos 1, 2 y P (con cobertura de no nascencia) para la remolacha con ciclo de cultivo primaveral pueden contratarse esta campaña desde el 1 de febrero hasta el 19 de abril (ambos inclusive), pero ASAJA-Palencia aconseja contratarlo desde el momento de la siembra, que en nuestra zona suele efectuarse en torno a estas fechas (normalmente, entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo), en busca de una implantación temprana y uniforme de este cultivo industrial. Hasta el 31 de mayo puede contratarse el módulo P de la póliza de remolacha, ya sin esa cobertura de no nascencia.

Nuestro departamento de seguros agrarios recuerda, asimismo, que a partir del 1 de marzo se inician tres plazos de mucho interés para nuestros agricultores, dada su amplísima presencia en el campo de esta provincia:

  • Los agricultores que no han contratado el seguro de herbáceos de invierno (módulo 2) ya pueden contratar el tradicional seguro de pedrisco e incendio (módulo P)
  • Contratación del seguro de patata y patata de siembra con cobertura de pedrisco, lluvia persistente, helada…
  • Otro seguro que se inicia ahora es el módulo P de forrajes (con cobertura de lluvias persistente, pedrisco…) para los cultivadores que no contrataron la póliza en noviembre y diciembre. Ademas, si se ha contratado el seguro de alfalfa en invierno, también se ha abierto el plazo para hacer el complementario.

Asimismo, aconsejamos aprovechar la presentación de la solicitud única de la PAC para revisar el seguro, a fin de evitar errores que puedan acarrear complicaciones, y en todo caso, recordar que se está en plazo de introducir modificaciones en la póliza de cultivos herbáceos extensivos. El seguro agrario es un instrumento vivo, así que nuestros técnicos están a disposición del asociado para asesorarle e informarle con conocimiento especializado de la materia sobre el mejor aprovechamiento de esta herramienta indispensable para aminorar las incertidumbres y los riesgos propios de la agricultura./