La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, anunció esta semana que la Junta de Castilla y León ha abonado en febrero parte del anticipo de las ayudas para la primera instalación de jóvenes en el sector agrario, correspondiente a la convocatoria resuelta a finales del año pasado. En Palencia son cincuenta y cinco los beneficiarios, por un importe total que se acerca a los 2,33 millones de euros (es decir, la media de ayuda por expediente ronda los 42 300 euros, algo más que el promedio regional, que asciende a 38.400 euros). ASAJA-Castilla y León pide a la administración regional que se complete lo antes posible el abono al resto de jóvenes que aún están pendientes.

Este primer pago del 60 % del total de la ayuda, que asciende en toda Castilla y León a unos dieciséis millones de euros, posibilita que los jóvenes afronten las inversiones de su proyecto.

La Junta prevé librar en abril un nuevo anticipo para llegar a todos los jóvenes (673) de la convocatoria del año pasado, una vez se completen las solicitudes de pago. De esa totalidad de beneficiarios en la región, 248 se incorporan con un proyecto ganadero y otros 62 con una explotación mixta agrícola y ganadera (es decir, la ganadería está presente en casi la mitad —46 %— de las explotaciones).

Este anticipo permite a los jóvenes afrontar parte de las inversiones de su proyecto. La Junta prevé efectuar en abril un nuevo anticipo para llegar a todos los jóvenes (673) de la convocatoria del año pasado, una vez se hayan completado las solicitudes de pago. 

AGILIZACIÓN. ASAJA-Castilla y León ha pedido a la Junta que estos trámites administrativos se realicen con rapidez, ya que las nuevas explotaciones necesitan con urgencia esa financiación para las costosas inversiones que suele acarrear una primera instalación.

De los casi dieciséis millones de euros anticipados en febrero, casi 4,7 millones (el 30 % aproximadamente) se han destinado a unas ciento veinte explotaciones cuya titular es una mujer (de ellas, 47 en régimen de titularidad compartida con su cónyuge o pareja).

En este primer anticipo, la provincia de Palencia ocupa —junto a Salamanca, también con cincuenta y cinco expedientes— la tercera posición en número de beneficiarios, tras León (94) y —por escasa distancia— Burgos (57). Sin embargo, por importe del anticipo, Palencia es la segunda provincia después de la leonesa.