ASAJA, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y un consorcio de ocho industrias, diez instituciones de investigación y universidades, y dos organizaciones sin ánimo de lucro, está cooperando en el proyecto europeo NeoGiANT, cuyo objetivo es mejorar el bienestar, la sanidad y el rendimiento de los animales mediante formulaciones naturales innovadoras a base de polifenoles de uva blanca. El proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, se titula El poder de los extractos de la uva, y busca reducir el uso de antibióticos en la ganadería y la acuicultura, contribuyendo así a luchar contra la resistencia a los antimicrobianos. Además, en el sector agrícola se reconvierte un residuo vitivinícola (el bagazo de uva) en sustancias bioactivas.
NeoGiANT se centra en crear aditivos alimentarios y terapias alternativas que proporcionen protección antimicrobiana y antioxidante a los animales, utilizando el bagazo de uva como fuente de sustancias bioactivas. Este enfoque no solo mejora la salud animal, sino que también promueve la economía circular al valorizar un subproducto vitivinícola.

El proyecto, que terminará en septiembre tras cuatro años meses de trabajo, ha optimizado la extracción de polifenoles y ha estudiado sus propiedades antimicrobianas en laboratorio. En 2023 se iniciaron las pruebas in vivo en animales, respetando siempre criterios bioéticos.
DEFENSAS NATURALES. El objetivo principal de NeoGiANT es desarrollar y validar formulaciones naturales innovadoras a base de polifenoles de uva blanca, que son defensas naturales producidas por las plantas con propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
Estas formulaciones se diseñan para su uso en bovino, porcino, aves y peces, considerando todo el proceso de la producción animal (alimentación, salud y reproducción), con el fin de reducir el uso de antibióticos clásicos y, a su vez, disminuir el desarrollo de resistencias antimicrobianas en estos animales.
EL 25 % DE LA UVA, SUBPRODUCTO PARA EXTRACTOS. En el sector agrícola, NeoGiANT contribuye a convertir un residuo vitivinícola, como es el bagazo de uva, en una fuente de sustancias bioactivas con enorme potencial antimicrobiano y antioxidante. En la Unión Europea, se producen más de once millones de toneladas de uva para obtener vino, y alrededor del 25 % en peso seco de esta materia prima se convierte en un subproducto —el bagazo— que NeoGiANT utiliza como materia prima para sus extractos.
En ganadería, las formulaciones proporcionarán protección antimicrobiana y antioxidante a los animales, mejorando su bienestar y rendimiento, y actuando como terapias preventivas. Los productos desarrollados estarán diseñados para controlar un buen número de enfermedades infecciosas de gran importancia en la producción animal, tanto en ganadería como en acuicultura.
Actualmente, el proyecto NeoGiANT en el que coopera ASAJA a nivel nacional está en pleno desarrollo y se realizan estudios con el orujo de uva blanca de la variedad albariño. El proyecto promete marcar un antes y un después en el sector agrícola y ganadero, ofreciendo soluciones naturales y sostenibles para mejorar la salud y el bienestar de los animales./
Este vídeo recoge los pirncipales aspectos de este ambicioso proyecto de investigación en el que se integra nuestra organización.


