ASAJA se ha sumado en numerosas localidades de la provincia de Palencia a la celebración este jueves, 15 de mayo, de la la festividad del santo patrono de la agricultura española, San Isidro Labrador. A los tradicionales actos religiosos (misas, procesiones y rogativas) se han unido los encuentros de hermandad entre los profesionales del sector agroganadero, sus familiares y amigos. En la capital, la catedral acogió una eucaristía presidida por su deán, Dionisio Antolín, organizada por la Cofradía de San Isidro, al igual que la procesión posterior por las calles del centro de la ciudad con la imagen del santo.

Entre los cientos de personas que han asistido a los actos se encontraban el presidente de ASAJA-Castilla y León, Donaciano Dujo, y el presidente de ASAJA-Palencia, José Luis Marcos, así como el secretario provincial de nuestra organización, Luis María Santiago, entre numerosos asociados y empleados de la plantilla de la entidad, encabezados por su gerente, Álvaro de la Hera; y el coordinador social, Carlos Lobete.

En muchas otras localidades de la provincia, allí donde el tiempo atmosférico lo ha permitido, también se han celebrado procesiones y actos de celebración de San Isidro Labrador, jornada festiva en varios municipios, como es el caso de Dueñas. Cada año, los vecinos eldanenses y sus visitantes engalanan carrozas y acuden en romería a la explanada del Monasterio de San Isidro, donde la comunidad trapense celebra su festividad, ancestral voto de la ciudad de Dueñas que un año de sequía prometió visita perpetua para rogar lluvias sobre sus campos.

SENCILLEZ Y GENEROSIDAD. Por lo que respecta a la capital, profesionales agroganaderos en activo o ya jubilados, acompañados de sus familiares —muchos de ellos asociados de ASAJA y hermanos de la cofradía de San Isidro, organizadora de los actos—, han participado en la procesión y, previamente, en la santa misa celebrada en el templo catedralicio, donde el deán glosó en su homilía la figura de San Isidro Labrador, como ejemplo de las virtudes de la sencillez y la generosidad, también valoradas tradicionalmente en el mundo rural.

Representantes de otras organizaciones agrarias, hermanos de otras cofradías, cargos públicos de las administraciones, dirigentes de centros como la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, y otras autoridades y representaciones institucionales, han compartido la celebración de la eucaristía y la posterior procesión, con un cielo por momentos amenazante de lluvia en la ciudad de Palencia.

LA LLUVIA, MOTIVO DE CONVERSACIÓN Y ROGATIVA. De hecho, este fenómeno atmosférico ha sido el motivo de comentarios y corrillos, por una primavera donde se han encadenado las continuas precipitaciones. Incluso se han retrasado labores del campo y se eleva el riesgo de plagas y enfermedades en los cultivos, sobre todo si vienen sucedidas de un alza de las temperaturas, como no es descartable ya a partir de las segunda quincena de mayo.

Si muchos años las rogativas a San Isidro Labrador, en fin, se orientan en estas tierras hacia la petición de lluvias, este 2025 se le ha solicitado al santo patrono que, de momento, deje de llover, y que se asiente un tiempo seco y con temperatura adecuada para completar el ciclo cerealista y rematar otras siembras pendientes de cultivos como girasol, maíz, etcétera, entre otras labores demoradas por las sucesivas lluvias de este año.

En un día primaveral algo fresco, ASAJA-Palencia se ha unido al campo de esta provincia para honrar así un año más con devoción a San Isidro Labrador, proclamado el 16 de diciembre de 1960 patrono de los agricultores y campesinos españoles por el papa Juan XXIII, él mismo «nacido de familia dedicada a la agricultura, oficio el mejor, el más fecundo, el más dulce y el más digno del hombre, aun del hombre libre», según expresó en su bula Agri Culturam, para tal fin y citando a Cicerón./