La Diputación de Palencia ha publicado ya la convocatoria anual correspondiente a 2025 de las subvenciones, mediante concurrencia competitiva de los ayuntamientos, para obras de mejora en los caminos rurales. Hasta el jueves 5 de junio pueden solicitarse estas ayudas, que tienen una dotación presupuestaria de 301 000 euros.

Hasta un importe máximo de 17 000 euros puede obtener cada ayuntamiento solicitante. Cada municipio podrá presentar una única solicitud de actuación para un único camino. En caso de presentar más de una, la Diputación de Palencia desestimará todas.

ASAJA-Palencia anima a los profesionales agroganaderos a que insten a sus ayuntamientos a aprovechar esta línea de subvenciones para mejorar estas infraestructuras rurales, máxime tras un año de abundantes precipitaciones, que suelen acarrear un mayor deterioro de los caminos.

Las obras que pueden acogerse a estas subvenciones son las reparaciones puntuales de caminos, como el saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo relleno granular siempre que no supere el 5 % de longitud máxima del camino.

Asimismo, sí se pueden incluir labores extensivas de mejora que consistan en la rasadura y el reperfilado de la superficie con motoniveladora o buldócer, el riego, la compactación del firme y el repaso de las cunetas.

DRENAJES TRANSVERSALES. Otras obras posibles que pueden acogerse a estas subvenciones, que gestiona el servicio de Desarrrollo Rural y Medio Ambiente de la administración provincial, son las de drenaje transversal de los caminos rurales, mediante caños o pasos de agua.

En cambio, en ningún caso se admiten trabajos con firme de hormigón o materiales bituminosos, ni los caminos que se encuentren afectados por el estudio o ejecución de proyectos de concentración o reconcentración parcelarias, o programas de infraestructuras, salvo que no exista previsión de ejecución en los dos próximos ejercicios, que deberá certificar la administración promotora de ese proyecto.