El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado ya los importes unitarios definitivos de los ecorregímenes de la campaña 2024, con los que se podrán liquidar la totalidad de los pagos a los solicitantes de estas ayudas antes del 30 de junio. Los ecorregímenes, con prácticas voluntarias que van más allá de la línea básica (condicionalidad reforzada), son una de las novedades de la vigente PAC 2023-2027. Los ecorregímenes incluyen las diversas prácticas de la agricultura de carbono y agroecología. Con respecto a los importes definitivos de la campaña anterior de 2023, hay ciertas diferencias en los montantes, que en algunos casos llegan a doce euros más por hectárea.
Así, se abonarán en torno a unos tres euros más por hectárea que en 2023 en el primer tramo (hasta 65 hectáreas) de la práctica de pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en pastos humedos; y unos 2,2 euros más por hectárea que en la campaña de 2023 en el primer tramo (hasta 95 hectáreas) en esa misma práctica en pastos mediterráneos. Los importes en los segundos tramos son prácticamente idénticos a los del precedente inmediato.
En cuanto a las rotaciones y siembra directa, los importes definitivos son algo menores en el caso de los cultivos de secano, pero sí suben en los de secano húmedo (unos doce euros por hectárea) y en los de regadío (unos siete euros por hectárea).
PLURIANUALIDAD. Recordamos que, a la hora de calcular los importes unitarios definitivos, la norma establece un complemento de plurianualidad de veinticinco euros por hectárea en las prácticas de siembra directa y de cubiertas vegetales, que debe ser pagado íntegramente a los titulares que contraen el compromiso de realizarlas en la siguiente campaña.
En las cubiertas vegetales e inertes en cultivos leñosos las ayudas definitivas de 2024 bajan apenas un euro, mientras en los espacios de biodiversidad se elevan en torno a euro y medio con respecto a las de la campaña 2023. El cuadro inferior recoge los importes unitarios definitivos de los ecorregímenes de la campaña 2024.
Una de las principales novedades de la Política Agrícola Común 2023 son los regímenes en favor del clima y el medio ambiente, más
conocidos como ecorregímenes. Se trata de regímenes voluntarios para el agricultor, consistentes en prácticas en favor del clima y el medio ambiente, que van más allá de la línea de base (condicionalidad reforzada).



