El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las subvenciones por concesión directa a las explotaciones agrarias de titularidad compartida del ejercicio 2025. Son unas ayudas anuales para pagar las cuotas de la Seguridad Social que deben abonar los titulares de estas explotaciones. El plazo de solicitud concluye el martes 3 de junio.

El importe máximo de esta ayuda asciende a mil quinientos euros por explotación. El Ministerio ha dotado esta línea de subvenciones con un presupuesto máximo de 1 795 000 euros, cantidad que se distribuirá en partes iguales entre las solicitudes que cumplan los requisitos.

Tienen derecho a estas subvenciones las titularidades compartidas de alta en el registro ministerial con un mes de antelación a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, que apareció el 13 de mayo.

57 EN PALENCIA. La provincia de Palencia cuenta en la actualidad con cincuenta y siete explotaciones de titularidad compartida, que representan el 8,1 % de las 703 que hay en toda Castilla y León, según el registro de la administración autonómica, a fecha del pasado 15 de mayo. ASAJA-Palencia ha tramitado tres de cada cinco expedientes de titularidad compartida de nuestra provincia.

Distribución por comunidades autónomas y provincias de explotaciones registradas en régimen de titularidad compartida a fecha del pasado 5 de mayo. Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La provincia de la comunidad con más titularidades compartidas es León, con 220 (31,3 % del total regional). Asimismo, lidera este aspecto a nivel nacional, con más del doble que la siguientes provincias, Burgos y Salamanca, que superan ligeramente el centenar.

En toda España no se han alcanzado aún el millar y medio de explotaciones en este régimen (en concreto, había registradas 1445 a fecha del pasado 5 de mayo, según las cifras del Ministerio de Agricultura). Castilla y León representa aproximadamente la mitad de las titularidades compartidas de la nación.

Para acceder a estas subvenciones hay que presentar en la sede electrónica del Ministerio los siguientes documentos:

  • Compromiso de mantener la explotación de titularidad compartida en situación de alta en el registro, así como el alta de los cotitulares en el régimen de la Seguridad Social al que estén acogidos.
  • Declaración responsable sobre las ayudas o subvenciones que hayan recibido la entidad y los titulares de la explotación agraria de titularidad compartida durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.
  • Declaración responsable de las ayudas solicitadas y obtenidas para la misma finalidad, tanto por la explotación como por sus titulares, procedentes de las Administraciones públicas o de otros entes públicos o privados.

DESDE 2011. La titularidad compartida es una figura jurídica de la explotación agraria creada por una ley del año 2011 que se define como «la unidad económica, sin personalidad jurídica y susceptible de imposición a efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad, para la gestión conjunta de la explotación agraria».

Su constitución no altera el régimen jurídico de los bienes y derechos que conforman la explotación ni el régimen jurídico matrimonial o pactos patrimoniales de las parejas de hecho (gananciales, separación de bienes), ni el régimen hereditario.

La figura nació con el objetivo de facilitar que la administración, la representación y la responsabilidad de la explotación sea de las dos personas titulares, para fomentar la igualdad de oportunidades y más participación y reconocimiento de las mujeres en las actividades agroganaderas./