Los añojos siguen una semana más resistiéndose a la tendencia al alza que muestran las cotizaciones del bovino para carne en la Lonja de Salamanca. Esta categoría viene repitiendo precio desde primeros de marzo, cierto es que tras una racha de ocho meses de subida sostenida.

Las terneras se revalorizaron este lunes, 26 de mayo, dos céntimos por kilo con respecto a la sesión anterior, tras coincidir nuestros ganaderos y los compradores que la oferta de ganado es insuficiente para atender la elevada demanda actual.

Se trata de la cuarta subida consecutiva de la ternera tras un par de meses de estabilidad en esta categoría, que asimismo registró en el último cuatrimestre de 2024 y en el primer trimestre de este año un periodo de alzas paulatinas en un contexto general de actualización del bovino para sacrificio.

La sesión de este lunes también decidió dos céntimos más por kilo para erales, novillos, toros y vacas con destino a matadero, categorías que llevaban varias semanas de estabilidad.

BOVINO DE VIDA. Por lo que respecta al bovino de vida, los machos bajaron un céntimo por kilo y las hembras, dos. Asimismo, se incorpora a la tablilla la categoría de terneros extra, aunque de momento sin cotizar, a la espera de próximas semanas.

Por su parte, la mesa de ovino constató la revalorización de los lechazos más pequeños (hasta trece kilos) y de más calidad, con subidas de cinco céntimos por kilo, que veremos si se ratifica este viernes en la Mesa del Lechazo de Castilla y León en Tordesillas (Valladolid).

En la misma línea que la Lonja de León la pasada semana, los cereales apuntan a un cambio de tendencia y pueden haber tocado fondo, por lo que —aproximadamente a un mes de que empiece en la provincia de Palencia la cosecha del cereal de invierno— también se espera con expectación la sesión de la lonja leonesa de este miércoles, que previsiblemente recuperará la cotización de los forrajes. Este lunes ya regresaron algunos a la Lonja de Salamanca con unos primeros indicadores —forraje extra (85 euros/tonelada), forraje primera (75 euros/tonelada) y veza henificada (100 euros/tonelada)— y dejó ya de cotizar la paja a la espera de la nueva cosecha./