La Lonja de León ha constatado en la sesión de este miércoles, 25 de junio, la bajada de las vezas y los forrajes, debido a la abundante producción, a la que cuesta dar salida. Era un efecto que cabía esperar en un año de muchas precipitaciones. En concreto, la bajada ha sido de cinco euros por tonelada en la veza, mientras en el forraje alcanza los diez euros por tonelada. Según destacan desde la lonja leonesa, los altos rendimientos de la actual campaña motivan que los agricultores estén «encontrando dificultad para colocar toda la producción y los paquetones se amontonan en las fincas a la espera de comprador».

La cotización de los cultivos forrajeros no es asunto menor para una provincia de Palencia que esta campaña dedicará a leguminosas y proteaginosas de consumo animal cerca de 65 500 hectáreas (incluidas las alfalfas) según los datos de la PAC 2025, superficie importante, pese a situarse este grupo de cultivos ligeramente por debajo (-4,7 %) de la superficie de la PAC 2024 (68 682 hectareas).

CEREALES. El único cereal que cotiza —a la espera de que regresen los de invierno con operaciones de la nueva cosecha— es el maíz, que volvió a repetir en los 209 euros/tonelada, un precio similar al de hace un año, pero sensiblemente por debajo (-14 %) de los 246 euros/tonelada a los que operaba a estas alturas de 2023 y de los 355 euros/tonelada de finales de junio de 2022, lo que suponen descensos de cotización acumulados de más del 40 % como ha sucedido con todo el grano.

Por su parte, la recolección de cereal de invierno se ha demorado unos días con respecto a los planes iniciales debido a las tormentas de los primeros días de esta semana, pero las altas temperaturas que se pronostican para los próximos días generalizarán la presencia de cosechadoras al menos en las cebadas de todo el tercio sur de la provincia de Palencia.

MÁS SUPERFICIE DE CEBADA. Al igual que en el conjunto de Castilla y León, este cereal ha recuperado superficie en la provincia de Palencia, con más de 107 000 hectáreas, frente a las 98 500 de la pasada campaña, según las declaraciones de las PAC de cada año. La subida del 8,75 % en la superficie de cebada ha resultado algo inferior, en términos relativos, a la registrada en la comunidad, que ha pasado de casi 640 900 hectáreas en 2024 a 711 900 en este año (+11 %).

Es una lástima, sin embargo, que los bajos precios vayan a deslucir los buenos rendimientos que, según el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), se esperan en las cebadas esta campaña en la provincia de Palencia, del 32 % superior al promedio desde 1995, similar al que este cultivo dejó en 2020, y no demasiado lejos de los rendimientos máximos del precedente histórico, situados en 2008 (+38 %) y en 1998 (+36 %), siembre según la tabla de rendimientos pasados y estimado para 2025 por parte del ITACyL, cuya gráfica adjuntamos.

GANADERÍA. En el resto de mesas, la Lonja de León marcó de nuevo subidas de los lechazos, con oferta muy limitada que coincide con un momento de alza del consumo en los meses estivales; así como del ganado frisón, donde «sigue la presión compradora de animales de vida y los precios los marca muchas veces la necesidad».

Desde la lonja leonesa avanzan que la sesión de la próxima semana (miércoles 2 de julio) reflejará ya los precios de contratos para el próximo trimestre tanto para la leche de vaca como para la de oveja, «y todo parece indicar que las noticias serán positivas para los ganaderos»./