La mesa del vacuno de carne de la Lonja de Salamanca se saldó este lunes, 7 de julio, con una repetición de precios para los añojos y terneras, pese a la petición de los ganaderos de subir las hembras pequeñas «para que salgan las cuentas». Ambas categorías acumulan ya un mes de cotización estable, mientras las vacas siguen su tendencia alcista.
Erales, novillos, toros y vacas volvieron a subir cuatro céntimos por kilo en la lonja salmantina, en la séptima sesión consecutiva con ganancia de precio. Los ganaderos constatan que siguen muy demandadas en el mercado.
Más tensión que en la mesa de sacrificio se produjo en la del vacuno de vida, dada la controversia sobre las características sobre los animales de la nueva categoría extra. Finalmente, se determinó bajar cuarenta céntimos por kilo en esa categoría, que queda así en un precio en torno a otros cuarenta céntimos kilos más que la categoría primera.
OVINO. En la mesa del ovino destacó la bajada en mayor o menor medida de todas las categorías de corderos (animales de más de quince kilos), debido a la perdida de tirón de la exportación en estas últimas semanas, mientras los lechazos sí mantienen su demanda y repitieron precio (salvo la categoría de más de trece kilos, que se dejó quince céntimos).
En cuanto a los cereales —y a la espera de la Lonja de León de este miércoles, de la que informaremos como es costumbre— este lunes en Salamanca ha repetido precio la cebada, por tercera semana consecutiva, en 182 euros/tonelada. Es el único cereal de invierno que de momento cotiza en esa plaza, y con escasez de operaciones: a los precios actuales, aquellos agricultores que pueden optan por guardar la cosecha en expectativa de tiempos mejores. Asimismo, ha vuelto a cotizar la paja, que baja a los 35 euros/tonelada (paquete grande), nivel que no se veía en la lonja salmantina desde enero de 2022.



