El pasado junio fue un mes extremadamente cálido en casi todo el territorio de Palencia, al igual que en la mayor parte de Castilla y León, con anomalías térmicas medias de casi tres grados y medio más de lo habitual, según el avance climatológico mensual de la delegación dew la Agenia Estatal de Meteorología (AEMET) en nuestra comunidad. Las temperaturas diurnas incluso resultaron en torno a cuatro grados por encima de los precedentes de referencia (periodo 1991-2020).

Según se aprecia en el mapa adjunto de temperaturas (mapa inferior), prácticamente todo el territorio provincial de Palencia registró un junio extremadamente cálido (EC, color rojo), con apenas unas pequeñas áreas en las que fue muy cálido (MC, color naranja).

La Delegación Territorial de la AEMET en Castilla y León cifra la anomalía media positiva de la temperaturas diurnas en +4,1 ºC y las medias en +3,4 ºC. Ha sido el mes de junio con valores más elevados en esos dos parámetros desde 1990 7 el segundo más alto en las mínimas, sólo por detrás de junio de 2017 por apenas una décima.

El informe destaca que se han rebasado numerosos récords históricos de temperatura en la comunidad, especialmente a raíz de la ola de calor de los últimos días de junio. La máxima de Castilla y León en junio se registró el día 29 en Saelices el Chico (Salamanca), con 42,8 ºC, la más alta jamás registrada en la región. Asimismo, también se superó la máxima para un mes de junio por una décima medida en el observatorio de Zamora, al alcanzarse esa misma jornada los 39,9 ºC (el anterior récord databa de 2017).

39,1 ºC DE MÁXIMA EN FUENTES DE NAVA. Por lo que respecta a la provincia de Palencia, entre las once estaciones agrometeorológicas gestionadas por el ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León-Red InfoRiego) la máxima llegó a 39,1 ºC en Fuentes de Nava. Hay que recordar que en el Observatorio de Carralobo (Astudillo), que gestionó Mariano Bustillo durante más de cuatro décadas, se midieron 40 ºC en junio de 2019.

Las elevadísimas temperaturas de junio afectaron negativamente al cereal en las zonas de la provincia donde aún se encontraba en fase de crecimiento. Concretamente, mermó el tamaño del grano en esas áreas, aunque en la mayor parte de la provincia el ciclo de cereal de invierno estaba prácticamente completado.

La máxima más baja (34,5 ºC) del pasado mes entre las once estaciones del ITACyL se midió en Villaluenga de la Vega. El promedio de las temperaturas medias de las once fue considerablemente alto (20,4 ºC) y la mínima del mes —5,6 ºC— se registró en Villaeles de Valdavia.

PRECIPITACIONES. En cuanto a las precipitaciones, dado el carácter tormentoso y localizado, hay notables diferencias entre las estaciones del ITACyL: desde los 1,8 litros por metro cuadrado de Lantadilla hasta los casi cuarenta litros en Villamuriel de Cerrato (39,8 l/m2). El promedio de precipitación en junio fue de 22,3 litros por metro cuadrado.

Como se observa en el mapa adjunto de la AEMET (centro), el carácter de las precipitaciones en junio en la provincia de Palencia fue muy diverso: desde un junio más húmedo de lo normal (H, color verde claro) en el tercio sur del territorio palentino, hasta seco (S, amarillo) e incluso muy seco (MS, naranja) en el extremo septentrional, pasando por otra feranja de aproximadamente media provincia donde fue relativamente normal (N, blanco). Esa misma irregularidad se produjo en el conjunto de Castilla y León, aunque en conjunto sí resultó más seco de lo normal (en torno al 15 % menos del promedio de junio, según la AEMET).