Pocas novedades en la cotización de los productos agrícolas en la Lonja de León, a la espera de operaciones suficientes que permitan valorar todos los cereales de invierno, aún en plena recolección. De momento, sólo se constata precio de la cebada, que esta semana pierde otro euro, y ya cae hasta los 177 euros/tonelada por la presión de la cosecha en marcha y la necesidad de muchos agricultores de dar salida inmediata a su producto.

La mesa de cereal dejó también otro movimiento mínimo, en este caso de subida: tras ganar un euro, la tonelada de maíz se sitúa en 210 euros. Este cereal presenta hoy el mismo precio que hace un año, mientras la cebada sufre un descenso interanual del 5 %.

Si ampliamos el marco temporal, veremos que no hay tanta diferencia entre la evolución de un cereal y otro; pero el maíz sí logra amortiguar algo su descenso al mantener el precio este último año.

Así —siempre según los precios de la lonja leonesa—, la cebada ha perdido en los dos últimos años casi una quinta parte de valor (-19,6 %), mientras el maíz ha bajado siete puntos menos (-12,5 %). Pero yéndonos un año más atrás (primera semana de julio 2022-primera semana de julio 2025), veremos que la depreciación ya es muy similar: si la cebada cayó este último trienio el 44 %, el maíz ha perdido el 38 %.

BUENOS RENDIMIENTOS. En cualquier caso, tampoco ayudan a recuperar precio los buenos rendimientos relativos de la cebada —4770 kilos/hectárea de media en Castilla y León, según las estimaciones de la Junta a fecha del pasado 30 de junio—. La producción de cebada en la comunidad rondará esta campaña los 3,39 millones de toneladas, que supondrían el 28 % más que en la pasada campaña y el 26 % por encima de la media del quinquenio 2020-2024.

Tampoco hay que perder de vista que además la superficie de cebada en Castilla y León se ha elevado este año el 11 % con respecto a la campaña 2023-2024, hasta superar las 710 500 hectáreas en la región, según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Sin embargo, este cereal ha perdido terreno (-6 %) con respecto al promedio del periodo 2020-2024; probablemente porque nuestros agricultores fueron anticipando esa depreciación de los últimos años (-44 % en el último trienio) y aminorando esta apuesta agrícola, dentro de que las alternativas viables escasean y de que los planteamientos de una explotación ni admiten volantazos ni pueden plantearse a corto plazo.

PALENCIA. Por lo que respecta a Palencia, la estimación de la Consejería habla de algo más de 106 800 hectáreas de cebada, que suponen el 9 % más de superficie que la pasada campaña, pero el 8 % menos que la media del quinquenio 2020-2024; es decir, una merma relativa en términos de superficie aún más acusada que en el conjunto de la región.

La Junta estima que el rendimiento medio de la cebada en nuestra provincia este verano llegará a los 5255 kilos por hectárea (+14 % con respecto a la pasada campaña y +36 % con respecto al quinquenio anterior). Todo ello, con permiso de los pedriscos y otras incidencias, como las elevadísimas temperaturas del primer tramo del verano.

En resumen, y como viene reiterando ASAJA en sus protestas y demandas ante el Ministerio, el problema este año no será de rendimientos, sino de qué precio ofrecen a nuestros agricultores por su producción y, sobre todo, de su relación con las inversiones y los costes elevados que soportan para conseguirla./