ASAJA ha apelado este martes, 22 de julio, a la unidad de todo el sector agrario de Castilla y León —organizaciones profesionales y Junta— para defender el modelo productivo de la agricultura y la ganadería de nuestra comunidad ante la nueva PAC 2028-2034. Nuestro presidente regional, Donaciano Dujo, ha participado en la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, con la nueva PAC y sus repercusiones para nuestro sector agroganadero como asunto principal. ASAJA-Castilla y León ha hecho una lectura muy negativa tanto del nuevo marco financiero para ese periodo como de las pautas que marcarán la futura PAC, así como de su recorte presupuestario. Dujo ha cifrado en unos sesenta millones de euros la pérdida para el campo castellanoleonés cada año con respecto a los recursos de la actual PAC. Nuestra organización también critica que se elimine la forma de reparto en dos pilares, uno de pagos directos y otro para el desarrollo rural, la incorporación de jóvenes y las inversiones en infraestructura rural, entre otros fines.

La Comisión Europea ha anunciado la unificación de los dos fondos actuales para pagos directos (FEAGA) y desarrollo rural (FEADER) dentro de un nuevo gran fondo multisectorial —el llamado Plan de Asociación Nacional y Regional (PNR)— donde cada estado miembro definiría sus prioridades y políticas.

«Los dos bloques tradicionales de la PAC se unifican y los gobiernos de turno decidirán los gastos; y ahí surgen las dudas sobre cómo se desarrollarán, a qué criterios atenderán y si crearán competencia desleal entre los países», se pregunta Donaciano Dujo, quien subraya que en la propuesta de la Comisión Europea «no hay una sola alusión a la agricultura y ganadería profesional, la que predomina en Castilla y León».

LAGUNAS Y PENALIZACIONES. Otra laguna importante del documento es que en ningún momento se menciona la comercialización en ninguno de sus aspectos. Todo lo deja en manos de los mercados, sin entrar en problemas graves, tales como los acuerdos con Ucrania, o los aranceles de Estados Unidos. Y tampoco se apuesta por la calidad, la sostenibilidad y la soberanía alimentaria europeas, según critica nuestro presidente regional.

En cuanto a las disposiciones específicas de aplicación de la PAC, la forma de pago para los agricultores cambia totalmente. Todo parece indicar que los derechos de pago actuales se sustituirán por un tanto a cobrar por cada explotación, lo que penalizaría a las que predominan en Castilla y León, de carácter profesional y enfocadas a la producción.

Se prevén reducciones del 25 % en los pagos situados entre 20 000 y 50 000 euros; del 50 % en los del siguiente tramo, hasta los 75 000 €, y de un 75 % los del siguiente, hasta 100 000 euros, que sería el tope. Es evidente que estos mecanismos desincentivan la profesionalización y la productividad de nuestro sector agroganadero. Se acabaría así por minar la soberanía alimentaria de la Unión Europea, y por fomentar la creciente dependencia de producciones extracomunitarias, donde los criterios de seguridad y calidad no son tan exigentes, lo que perjudica a todos los consumidores. La nueva PAC se olvida de un objetivo tan esencial de este programa comunitario como es el de garantizar a la población una alimentación segura, de calidad y a precios asequibles.

MUCHAS SOMBRAS, MÁS MOVILIZACIONES. A la espera de una mayor concreción de las líneas maestras de la nueva PAC, ASAJA considera que no hay nada positivo y sí muchas sombras en lo que se va conociendo, por lo que proponemos la unidad de todo el sector, organizaciones agrarias y Junta, para defender nuestro modelo de agricultura frente a Bruselas.

«Hemos empezado el pasado 16 de julio en Bruselas y las movilizaciones no cesarán; se avecina un periodo convulso, pero tenemos que dejar claro que el campo necesita una PAC profesional, productiva, libre y sin burocracia, que dé voz y protagonismo a los agricultores y ganaderos. Y por ahí no van los tiros de Von der Leyen; todo lo contrario», se lamentaba Donaciano Dujo a la finalización del Consejo Agrario.

En la reunión, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, anunció que, junto a varias comunidades autónomas, ha pedido la convocatoria urgente de una conferencia sectorial presencial con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para analizar de forma detallada la propuesta comunitaria, con el finde que España traslade una posición férrea en defensa del campo, así como de los fondos y la estructura de la PAC./