La Mesa del Lechazo de Castilla y León constató el viernes pasado en su sesión celebrada en Tordesillas (Valladolid) una nueva subida de precios con respecto a mediados de julio, con diez céntimos más por kilo en todas las categorías. La disponibilidad de animales ya es muy reducida a estas alturas de año, y más que ajustada para atender la demanda de esta época, en la que se celebran fiestas patronales, así como encuentros familiares y de amigos. En esas reuniones se aprecia tradicionalmente una carne de calidad como el lechazo de nuestra tierra, al igual que por parte del turista que en verano visita la comunidad y acude a los establecimientos hosteleros que ofrecen este producto de alto valor gastronómico. Por lo que respecta a la carne de bovino, repiten en la Lonja de Salamanca de este lunes todas las cotizaciones, salvo en la ternera, que gana tres céntimos por kilogramo.

Pese a esta subida, los ganaderos volvieron a expresar en la lonja salmantina que la realidad del mercado en las operaciones de la ternera para sacrificio está en torno a diez céntimos por kilo más alta de lo que reflejan hoy las tablillas.

Igualmente, nuestros productores se quejaron del desfase en el vacuno para vida, donde los precios de lonja estarían en torno a diez céntimos por debajo en los machos y unos veinte céntimos por debajo en las hembras.

EL CORDERO, A LA BAJA. En el mercado salmantino también se registró este lunes, 29 de julio, en el ovino la subida constatada el viernes 25 en la mesa regional. Los lechazos subieron quince céntimos con respecto a la pasada semana.

En cambio, los corderos de más de trece kilos siguen con una tendencia a la baja, con pérdida de cinco céntimos, ya que apenas hay demanda; mientras las ovejas repiten precio, tanto para sacrificio como para vida.

En la Mesa del Lechazo de Castilla y León, el lechal de doce a dieciséis kilos para cebar viene operando todo el año en la horquilla de 58-60 euros/animal, más estable que el pasado 2024, cuando arrancó el ejercicio en los 53-56 euros/animal y escaló hasta los 66-69 euros/animal a finales de agosto. Hace ahora un año se pagaba a 60-63 euros/animal, en vísperas de una subida de seis euros para un precio que se mantuvo ya hasta la Navidad de 2024. Veremos qué sucede en la próxima cita quincenal en Tordesillas./