Alrededor de 33 700 hectáreas de cultivos herbáceos asegurados se han visto este año afectados por el pedrisco en la provincia de Palencia, con especial incidencia en las comarcas del Cerrato y, sobre todo, Tierra de Campos. Teniendo en cuenta que esta campaña la superficie de cereales, oleaginosas y proteaginosas asegurada se estima en unas 270 000 hectáreas, aproximadamente el 12,5 % ha registrado daños por granizo. Aprovechando estos datos, ASAJA-Palencia insiste en la utilidad del seguro como una herramienta profesional para reducir el impacto de los riesgos inherentes a la agricultura.
Nuestra organización calcula que las indemnizaciones, que ya han empezado a liquidarse a los agricultores palentinos y proseguirán en los próximos días, van a superar este año los 6,5 millones de euros en los cultivos herbáceos, predominantes en nuestra provincia.
Las hectáreas de herbáceos aseguradas afectadas por algún siniestro se aproximan a las 42 700, con unas 17 000 parcelas en las que se ha dado parte, según los cálculos de la delegación de Agroseguro en Castilla y León.
Sin duda alguna, el pedrisco ha resultado el siniestro más dañino esta campaña. Se ha cebado con el Cerrato (7700 hectáreas afectadas) y, sobre todo, con la Tierra de Campos palentina (más de 22 400 hectáreas), pero en toda la provincia se han dado casos, salvo en el área de Cervera.
En la comarca de Saldaña-Valdavia se han rondado las tres mil hectáreas con este siniestro, que en el conjunto de la provincia ha generado partes de mayor o menor gravedad en más de trece mil parcelas, según las estimaciones de la delegación regional de Agroseguro.
POR TODA TIERRA DE CAMPOS. Si en el Cerrato se localizaron los casos más graves en torno a Baltanás, el granizo se ha hecho presente esta campaña en prácticamente todas las zonas de Tierra de Campos, con episodios tormentosos de granizo más virulentos para los cultivos en las áreas de Osorno, Mazariegos, Villamartín y otros términos próximos a La Nava; pero también en puntos más septentrionales de la comarca, ya que algunos frentes tormentosos la barrieron de suroeste a nordeste hasta municipios próximos a la autovía Burgos-León, e incluso más al norte.
Las precipitaciones en forma de granizo han resultado muy comunes en el conjunto de España en la pasada primavera y el primer tramo del verano. Agroseguro destacó, de hecho, que junio de 2025 se saldó a nivel nacional como el mes con más superficie asegurada afectada por pedrisco en toda la historia.
FAUNA CINEGÉTICA. ASAJA-Palencia también quiere hacer hincapié en los daños por la fauna cinegética, que ha originado en la actual campaña partes en 885 parcelas de cultivos herbáceos, con más de 1700 hectáreas afectadas.
Esta cobertura ha resultado esta campaña la cuarta en términos de superficie asegurada afectada en Palencia (por detrás del pedrisco, la lluvia persistente y la no implantación), con significativa incidencia en Campos (685 hectáreas, de 330 parcelas) y más aún en el Cerrato (555 parcelas y más de mil hectáreas), según las cifras de Agroseguro./


