La mesa del bovino para sacrificio celebrada este lunes, 4 de agosto, en la Lonja de Salamanca ha ratificado la tendencia observada las últimas semanas: nueva subida de las canales de ternera (dos céntimos por kilo) y estabilidad en las de añojos, prácticamente en cotización plana desde primeros de marzo.

Los machos llevaban hasta entonces aproximadamente medio año de subidas sostenidas: hace ahora un año la categoría extra operaba a unos 5,40 euros/kilo en los animales más grandes (más de 300 kilos) y cinco céntimos más por kilo en los menores de ese peso. Tras ese semestre de revalorización (septiembre 2024-febrero 2025), con una importante ganancia de euro y medio por kilo, se situaron en un rango donde llevan cotizando desde marzo, empezando agosto como su sexto mes de inmovilismo.

Las terneras, por el contrario, recuperaron en mayo una senda alcista, pero muy atenuada, ya que la subida desde entonces no llega al 2,5 %; y es cierto que en revalorización interanual siguen los añojos algo por encima de las hembras, porque venían de meses de subida más relevante. Los machos han ganado en el último año entre el 28 % y el 31,5 %, mientras las terneras aún continúan algo por debajo del mínimo de esa horquilla.

Aunque los tratantes pidieron en la Lonja de Salamanca repetir todas las categorías, finalmente la mesa decidió subir esos dos céntimos por kilo el precio de las terneras, para reflejar su mejor salida relativa en un mercado que sigue operando con oferta de ganado muy ajustada a la demanda actual./