La tonelada de trigo pierde un euro de cotización esta semana en la Lonja de León y se sitúa a 194 euros, con una depreciación interanual del 5,4 % y del 21,5 % con respecto al nivel de hace ahora dos años (247 €/t). La tónica bajista del cereal afectó también en la sesión del miércoles, 6 de agosto, a la avena y al centeno, que perdieron dos euros por tonelada. Otro jarro de agua fría que contrasta con el calor atmosférico y el rendimiento por encima de la media.
Si el centeno opera hoy a 165 euros/tonelada y ha bajado ocho euros por tonelada con respecto hace un año, aún resulta más acusada y preocupante la bajada en la avena, tercer cereal en superficie en la provincia de Palencia, con casi 30 000 hectáreas en las solicitudes de la PAC 2025.
La avena cotiza a 136 euros, cuando este cereal se pagaba a primeros de agosto de 2024 a 183 euros/tonelada, por lo que el descenso interanual se aproxima ya al 26 %. Hace dos años estaba a 285 euros/tonelada, con lo que se contrata a menos de la mitad de aquel precio (-52,3 %).
Si el principal cereal de la agricultura palentina, el trigo, con más de 121 000 hectáreas cultivadas esta campaña (según las solicitudes de la PAC 2025), se ha dejado ya en dos años más de una quinta parte de su precio (-21,5 %), el otro cereal predominante en nuestro campo, la cebada (98 500 hectáreas), repitió esta semana el precio de la sesión anterior (177 euros/tonelada), pero su depreciación es muy similar: -4,8 % en un año y -21,3 % en dos años, desde los 225 euros/tonelada en los que se visaban los contratos de primeros de agosto de 2023 en
OPORTUNIDAD PERDIDA. Con la cosecha de cereal enfilando su recta final en la provincia de Palencia, la sensación de los agricultores es agridulce, porque los rendimientos por encima de la media han llegado en un contexto de costes elevados y precios de auténtico derribo, que acusan la abundante oferta de grano con tensiones para que aún sigan bajando, como se ha visto esta semana en la Lonja de León.
Desde el mercado leonés, apuntan que la bajada viene «motivada por las buenas cosechas a nivel nacional e internacional, a lo que se suma la inestabilidad en las políticas aplicadas por Estados Unidos sobre sus socios en el tema de los aranceles y la recuperación del euro frente al dólar». En suma, un cóctel nocivo que mina una campaña cerealista que «se ve como una oportunidad perdida que podría haber aliviado la maltrecha economía de nuestros agricultores», añaden en su información tras la lonja semanal.
En las otras mesas de la Lonja de León celebradas este miércoles, repetición de la colza (405 euros/tonelada), así como de todos los forrajes, salvo la paja, que pierde un euro en un precio que ya arrancó bajo esta campaña por la abundante oferta./



