El XI Congreso ‘El Futuro del Cereal’ se celebra este miércoles, 10 de septiembre, en Magaz de Pisuerga, interesante encuentro de profesionales de este sector agroalimentario que, en esta edición, tendrá como hilo conductor el papel de la tecnología en la producción rentable y sostenible. El congreso está organizado por el Grupo Interempresas y su revista del sector primario, Tierras Agricultura, con la colaboración de Agropal Grupo Alimentario, cooperativa con sede social en Palencia a la que pertenecen más de ocho mil socios agricultores y ganaderos de Castilla y León y Cantabria.

Pese a su paulatina pérdida de peso en el conjunto de la agricultura de la provincia, cada vez más diversificada, los cereales siguen siendo la columna vertebral del campo palentino.

Baste recordar que, según las declaraciones de la PAC 2025, se cultivaron esta última campaña más de 136 000 hectáreas de trigo, alrededor de 107 000 hectáreas de cebada, cerca de 29 000 hectáreas de avena y unas 13 500 de centeno. De maíz y otros cereales se han cultivado en torno a 13 000 hectáreas.

CASI EL 60 % DE LA SUPERFICIE PAC. Hablamos, pues, de casi 300 000 hectáreas de cereal cultivadas por los agricultores palentinos, lo que representa el 57,4 % de la superficie PAC 2025 de la provincia, que ronda las 520 000 hectáreas, incluidos barbechos (31 600 ha) y pastos (61 200 ha).

El momento complejo que vive el sector del cereal para los agricultores españoles, debido a la baja rentabilidad por unos costes de producción elevados y unos precios bajísimos, añade interés a este congreso, en la medida en que hay que calibrar al máximo cada decisión que se adopta sobre estos cultivos.

El congreso, que dará comienzo a las nueve de la mañana, se prolongará a lo largo de toda la mañana en el hotel Europa Centro de Magaz. Se puede asistir en directo o por su emisión en directo por internet. En este enlace puede efectuarse la inscripción y consultar el programa completo: https://jornadas.interempresas.net/Cereal2025/

Una docena de voces expertas, profesionales del sector y técnicos de empresas destacadas a nivel nacional ofrecerán su conocimiento y experiencia en las dos mesas de debate —que versarán sobre nuevas herramientas para el cultivo eficiente del cereal y aplicación de tecnología en la producción de cereales—, así como en las intervenciones programadas sobre

  • el futuro de la avena alimentaria española,
  • las semillas certificadas,
  • las legumbres como cultivo tradicional alternativo,
  • la mejora genética del trigo blando para adaptarse al cambio climático y para optimizar producción,
  • y el actual mercado del cereal y las tendencias para la campaña 2025-2026 que está a punto de empezar./