El pasado agosto fue un mes extremadamente cálido y muy seco en prácticamente toda la provincia de Palencia, muy en sintonía con la mayor parte de Castilla y León y amplias zonas de la España peninsular, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Entre las once estaciones meteorológicas del ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), en Fuentes de Nava y Villamuriel de Cerrato se alcanzaron máximas de 39,7 ºC, dos décimas más que la máxima de agosto de 2024 (39,5 ºC también medida en Villamuriel). Las precipitaciones fueron prácticamente inapreciables en todo el territorio provincial.

Si bien la estación de Bárcena de Campos midió 3,2 litros por metro cuadrado por un episodio tormentoso, las precipitaciones estuvieron ausentes o fueron inferiores a un litro en las demás estaciones del ITACyL. Este dato contrasta con los 19 litros por metro cuadrado que se recogieron como promedio en agosto de 2024.

En todo caso, la ausencia de precipitaciones no es algo extraño en agosto en nuestra provincia. Así, el historial del Observatorio de Carralobo, en Astudillo, muestra la falta de precipitación, o casi inapreciable (menor a un litro), en ese mes de los años 2023, 2018, 2013, 2012, 2010 y 1991.

El mapa adjunto muestra que el tiempo muy seco (MS, color naranja) se extendió en amplias zonas de Castilla y León en agosto, incluida la mayor parte de la provincia de Palencia. En segundo mapa muestra como la precipitación estuvo por debajo del 25 % de la media del periodo 1991-2020 —incluida Palencia— para agosto en prácticamente toda la España Peninsular, salvo Aragón, Cataluña y el sur de Castilla La Mancha.

CERCA DE LOS 40 ºC, PERO SIN REBASARLOS. Los 39,7º C registrados el pasado mes en Villamuriel de Cerrato y en Fuentes de Nava no desbancan los 40 º C que se midieron a la sombra en Carralobo en agosto de 2023, último año en el que ejerció su meritoria actividad el hombre del tiempo de ASAJA-Palencia, nuestro querido socio Mariano Bustillo.

Las dos estaciones del ITACyL más homologables con Carrralobo (por latitud y altitud sobre el nivel del mar) Lantadilla y Torquemada, marcaron el pasado agosto unas máximas de 38,5 ºC y 39,3 ºC.

La temperatura máxima más baja de agosto entre las once estaciones fueron los 34,3 ºC medidos en Villaluenga de la Vega. En todas las demás el mercurio superó los 37 ºC. Por lo que respecta a las mínimas, se registró la más baja en Villaeles de Valdavia (5,7º).

Villamuriel de Cerrato registró el promedio de temperaturas medias más altas en agosto, con 23,3 ºC, mientras Lomilla de Aguilar se situó en las medias más suaves, con 19,6 ºC, y única de las once estaciones con ese promedio de las temperatuiras medias por debajo de los veinte grados centígrados.

Como se aprecia en el mapa adjunto, facilitado por la AEMET en su avance del balance mensual de agosto, casi toda la provincia registró el pasado mes unas temperaturas extremadamente cálidas (EC, color rojo), como la mayor parte de Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.

La agencia estima que la media de las temperaturas en la España peninsular ha estado el pasado agosto en torno a dos grados centígrados por encima del registro promedio del periodo de referencia 1991-2020. Según la AEMET, ha sido el agosto más cálido de la serie histórica, que comienza en 1961, junto con el del pasado 2024.

Ese tiempo extremadamente cálido se vivió en amplias zonas del interior de Galicia, la cordillera Cántábrica, ambas mesetas, norte y centro de Extremadura, centro de Andalucía y Comunidad Valenciana.

En estas zonas, la anomalía térmica ronda los tres grados centígrados, lo que sucedió en toda la provincia de Palencia, como se aprecia en el segundo de los mapas (color naranja: entre 2,5 ºC y 3,5 ºC de diferencia con respecto al periodo 1991-2020). En el resto, fue un tiempo predominantemente muy cálido (MC, color naranja), al igual que en el extremo nordeste de Palencia.

El episodio de calor más prolongado e intenso se vivió entre los días 3 y 18 de agosto. Según la AEMET, el día 17 se alcanzaron en la Península Ibérica valores de unos seis grados centígrados por encima de la media. /