ASAJA hace un llamamiento a los profesionales del sector agrícola y ganadero para que se informen y aprovechen las oportunidades de digitalización que brinda el Programa Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España gestionada por red.es, cuyo plazo de solicitud se cierra ya el próximo 31 de octubre.

El programa se suplementó presupuestariamente en mil millones de euros más, para reforzar las ayudas y abrir el campo de posibles beneficiarios. En lugar de los 2000 euros iniciales, pueden solicitarse 3000 y adquirir un ordenador (Puesto de Trabajo Seguro) para el segmento III, es decir, autónomos y microempresas con un máximo de dos empleos. Quienes ya recibieron 2000 euros pueden solicitar el incremento adicional de esos 1000 euros, asegurando un mayor apoyo financiero para la digitalización.

El Puesto de Trabajo Seguro es una solución diseñada para proporcionar un ordenador equipado con características avanzadas de seguridad y servicios de soporte técnico y ciberseguridad. Esta opción está disponible exclusivamente para aquellos que ya hayan validado otro acuerdo de digitalización dentro del programa.

IMPLANTACIÓN PAULATINA Y VOLUNTARIA. ASAJA-Palencia apuesta por una implantación paulatina y voluntaria de la digitalización en el sector agrario, porque conoce y comprende las dificultades de adaptación por parte de ciertos profesionales, en especial quienes ya encaran la recta final de su dedicación al campo, o quienes disponen de una explotación de pequeño tamaño.

No obstante, la adopción de tecnologías digitales en la agricultura y la ganadería ofrece ventajas, por lo que conviene aprovechar las ayudas, que se financian con los fondos europeos Next Generation impulsados tras la pandemia. Entre esas ventajas de la digitalización cabe mencionar las siguientes:

  • Más productividad: La digitalización permite una gestión más eficiente de los cultivos y el ganado, al optimizar los recursos y reducir los costos operativos.
  • Sostenibilidad ambiental: Las prácticas agrícolas y ganaderas digitales contribuyen a un uso más eficiente de los recursos naturales y a una menor huella ambiental​.
  • Toma de decisiones informadas: El acceso a datos en tiempo real mejora la toma de decisiones, la gestión de riesgos y la planificación estratégica​.
  • Competitividad mejorada: Los agricultores y ganaderos que adoptan tecnologías digitales pueden adaptarse mejor a las demandas del mercado y a las condiciones climáticas cambiantes, manteniéndose a la vanguardia de la industria​.

Más información en www.asajakitdigital.es y en la oficina de ASAJA-Palencia./