El Super Bock Arena de Oporto ha acogido del 8 al 10 de octubre una nueva edición del Congreso Ibérico, organizado por la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). El encuentro se ha consolidado como una de las principales citas del sector primario en la Península Ibérica. Durante tres días, agricultores, ganaderos, responsables políticos, investigadores y empresas de ambos países se han reunido bajo el lema «Construyendo un camino juntos», con el objetivo de reforzar la cooperación ibérica y abordar los grandes desafíos comunes de la agricultura, la ganadería y la gestión forestal.

Entre los temas centrales del congreso han destacado la gestión del agua en la agricultura de regadío, la sanidad animal y vegetal, el impacto del presupuesto comunitario en la nueva PAC, así como el papel del sector vitivinícola como motor económico del medio rural.

La inauguración oficial contó el miércoles 8 con la participación de Álvaro Mendonça e Moura, presidente de la CAP; y Donaciano Dujo, en representación de la directiva nacional de ASAJA; y Rui Moreira, alcalde de Oporto.
La jornada incluyó también la presentación del proyecto Grapes of changes (Uvas de cambios) por parte de ASAJA Mujeres, que contó con la intervención de su presidenta, Blanca Corroto, presidenta de ASAJA-Toledo. El proyecto europeo #GrapesOfChange es una iniciativa que quiere impulsar un cambio profundo, desde el sector vitivinícola, para erradicar la violencia y la discriminación de género, promover entornos laborales seguros e impulsar una cultura de igualdad en toda Europa.
El jueves 9 los debates técnicos contaron con la intervención de expertos como José Pedro Salema (EDIA), Adoración Blanque (ASAJA Almería), Luis Mira (CAP), Filipe Ribeiro (ANP Pera Rocha), Nuno Canadá (INIAV), Eduardo Pérez Hoces (Sectorial de Vino ASAJA) o Sónia Vieira (Viniportugal), entre otros.
En la jornada del viernes 10 ha intervenido, entre otros, Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA-Salamanca y presidente de la sectorial de vacuno de ASAJA nacional. La clausura estuvo protagonizada por los máximos responsables de CAP y ASAJA junto con representantes de los ministerios de Agricultura de Portugal y España.
El programa se completó con una visita a las bodegas de vino de Oporto y, de forma opcional, con una ruta fluvial por el río Duero y un almuerzo en una quinta de la región demarcada de Oporto.
Con este encuentro, CAP y ASAJA reafirman su compromiso de trabajar juntos por un futuro agrícola más moderno, sostenible y competitivo, impulsando el intercambio de experiencias y la cooperación transfronteriza entre productores ibéricos./


