La Feria de la Alubia de Saldaña se celebra este fin de semana, 18 y 19 de octubre, con la participación de más de treinta y cinco productores agroalimentarios, seis de ellos dedicados al cultivo de la alubia. La Plaza Vieja será una convocatoria más el escenario central de la feria, que este año distinguirá al cocinero Javier Cuesta, de Cantina Sofía (Barrios de la Vega), con el IX Premio Alubia de Saldaña, como reconocimiento y gratitud por su colaboración con los eventos gastronómicos que organiza el Ayuntamiento.
El alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, anunció esta semana, durante la presentación del programa de la feria, que el Ayuntamiento entregará a los agricultores de la zona setecientos kilos de alubia de la variedad autóctona riñón tremaya, recuperada gracias al banco de semillas del ITACyL.
El municipio saldañés, que está promoviendo la recuperación de esta legumbre de calidad excepcional por su valor gastronómico, cuenta para la celebración de la feria con el patrocinio de la Diputación de Palencia.
El origen de esta feria se remonta a 1882, cuando se celebraba bajo la denominación de Feria de Santa Úrsula (que se conmemora el 21 de octubre) y que desde sus inicios duraba cuatro días, muy centrada en la actividad ganadera.
En este enlace a la página web del Ayuntamiento de Saldaña puede consultarse el amplio y variado programa de actividades que este fin de semana acogerá esta villa con motivo de una popular convocatoria que reúne cada año a centenares de visitantes./


