El Consejo de Ministros aprobó este martes, 21 de octubre, un real decreto para la concesión directa de ayudas que compensen los daños producidos en la actividad agraria por los grandes incendios del pasado verano. El importe mínimo de la ayuda es de 1500 euros y podrá alcanzar un máximo de 16 000 euros para los agricultores y ganaderos indemnizados por el seguro agrario por esos siniestros. El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ya ha manifestado, en una primera valoración, que las ayudas ministeriales son bienvenidas pero resultan insuficientes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que podrán beneficiarse de estas ayudas unos tres mil agricultores y unos mil quinientos ganaderos en toda España, entre quienes la administración central distribuirá la dotación total de veintisiete millones de euros.

Nuestra organización considera que las ayudas se quedan cortas teniendo en cuenta la magnitud del daño. «¿Qué son veintisiete millones cuando los daños al sector agrario han superado los doscientos millones de euros?», se pregunta Pedro Barato. Recordemos que los grandes incendios, y estas ayudas, abarcan 224 municipios de diez comunidades autónomas distintas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid.

Por su parte, el ministro Luis Planas ha afirmado que la medida es «un complemento para la recuperación» de los daños en el sector agrario, tras unos incendios que, entre junio y septiembre, llegaron a afectar a 350 000 hectáreas (aproximadamente una décima parte, tierras de cultivo).   

DE OFICIO. El Ministerio concederá de oficio la ayuda, sin que los interesados deban realizar trámite alguno, y espera haberla abonado antes de acabar el año. Las ayudas con compatibles con las indemnizaciones de las comunidades autónomas y las que pueda aprobar la Unión Europea con cargo a los fondos de la reserva agrícola, como ha solicitado España.

Las ayudas son independientes de las indemnizaciones que puedan corresponder a las explotaciones agroganaderas que tuvieran cotnratados seguros. Se concederán a las explotaciones afectadas por los grandes incendios con ingresos agrarios declarados a la Agencia Tributaria en 2024 superiores a mil euros, y siempre que las parcelas agrícolas o la explotación ganadera estén correctamente inscritas en los registros oficiales.  

20 % DE LOS INGRESOS AGRARIOS, CON PLUS SI HAY INDEMNIZACIÓN POR EL SEGURO. La ayuda se calculará como el 20 % de esos ingresos agrarios, con un mínimo de 1500 euros si la cantidad resultante fuera inferior, y un máximo de 10 000 euros. No obstante, esos límites pueden ampliarse a un mínimo de 6000 euros y un máximo de 16 000 euros para los agricultores y ganaderos que hayan sido indemnizados por el seguro agrario por daños causados por los incendios.

Los nuevos agricultores y ganaderos que hayan iniciado su actividad en 2025 con la condición de joven establecida en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC), y que hayan presentado por primera vez la solicitud única esta campaña, tendrán derecho a una ayuda fija de 1500 euros.

MÁS SUBVENCIÓN AL SEGURO. Asimismo, el real decreto eleva la subvención ministerial a la contratación del seguro hasta el 70 % del coste de la póliza, a fin de promocionar esta herramienta y apoyar el sistema de seguros agrarios, así como de dar un apoyo adicional a los agricultores y ganaderos que los hayan suscrito.

Entre los 224 municipios afectados por los grandes incendios que figuran en el anexo del decreto ministerial, aparecen ocho términos de la provincia de Palencia: Cervera de Pisuerga, Fresno del Río, Guardo, Mantinos, Polentinos, La Pernía, Velilla del Río Carrión y Guardo./