La Lonja de Salamanca ha registrado esta semana los primeros síntomas de que amaina el temor a la dermatosis nodular contagiosa (DNC) del bovino. Las cotizaciones de la mesa para carne no se han movido, pero sí se han reactivado los precios de los terneros para vida, que han subido dos centimos por kilogramos en las categorías extra y primera.

La escasa oferta de animales en el campo explica esa leve subida de animales para cría, tanto machos como hembras, junto a la localización de los focos de la dermatosis nodular en la provincia de Gerona, que ha atenuado el miedo a una extensión de la enfermedad.

Se pone fin a mes y medio de estabilización de la tablilla de la mesa del bovino de vida en la lonja salmantina, donde este lunes sí volvieron a repetir las cotizaciones de todas las categorías para sacrificio, que continúan con las cifras de la primera semana de octubre.

Dado que la incertidumbre del sector parece superarse, durante el debate volvió a plantearse la necesidad de actualizar los precios, que siguen desfasados con respecto a las operaciones reales de mercado, como vienen denunciando nuestros productores.

OVINO Y CEREAL. Por lo que respecta al ovino, en Salamanca repitieron los lechazos, aun cuando se aprecia ya una subida de la demanda cara a la campaña navideña, mientras subieron quince céntimos por kilo los corderos más pequeños (15-19 kilos) y veinticinco céntimos por kilo los de más tamaño (19-34 kilos). Los superiores a ese peso repitieron.

La mesa de cereal reflejó discrepancia entre los almacenistas, que abogaron por repetir, y nuestros agricultores, que pidieron subidas en todas las categorías y, sobre todo, la de cebada, por la mayor demanda.

Al final, la presidencia marcó un euro más en la tonelada de cebada, avena y centeno. Veremos qué sucede este miércoles en la Lonja de León, tras el primer informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) una vez reabierta la administración federal norteamericana.