La aparición de un foco de peste porcina africana (PPA) en jabalíes muertos en una comarca de la provincia de Barcelona, después de tres décadas sin presencia del virus en nuestro país, pone de manifiesto el papel relevante de la fauna salvaje en la difusión de enfermedades que son comunes con las especies domésticas. ASAJA-Castilla y León lleva años denunciando este problema, sobre todo con motivo del programa de erradicación de la tuberculosis bovina. Por ello, nuestra organización reclama el control del censo de este suido silvestre en nuestra comunidad, así como en el resto de España. Por ello, exigimos a las administraciones central y autonómica un plan de actuación urgente, dotado de medidas y de presupuesto económico suficiente. En este enlace a Facebook, nuestro presidente regional, Donaciano Dujo, expone una primera valoración tras conocerse la aparición de este foco de PPA en fauna silvestre de Cataluña.
El sector ganadero de porcino español es referente mundial por su sistema productivo, y parte de su éxito se debe al estricto control sanitario y de bioseguridad que se lleva a cabo en las granjas.
En Castilla y León la bioseguridad es mayor, si cabe, debido a que las granjas son más modernas, y a que las instalaciones, además de encontrarse más distantes entre sí, se han construido con las últimas exigencias normativas, pensadas sobre todo con un fin medioambiental y sanitario.
ASAJA-Castilla y León considera que el sector ganadero poco puede hacer ya para evitar la entrada del virus en la cabaña porcina, pero aún así, los productores están a disposición de las autoridades sanitarias para revisar protocolos si se considera necesario.
DIEZ VECES MÁS. Lo que realmente ha cambiado en las últimas décadas, desde que se erradicó la PPA en España, ha sido el censo de jabalíes, tanto en número —hace tres décadas eran una décima parte—, como en su expansión por todo el territorio. Entonces su hábitat era únicamente el monte y la dehesa, pero desde hace unos años se pasean por todo el campo, e incluso por los entornos de los núcleos de población.
Por esta razón, y dado su papel decisivo en la difusión de la enfermedad, el plan de control y, en su caso, de erradicación para evitar la propagación de la PPA, tiene que ser distinto al aplicado en su día, con el principal objetivo de vigilar y controlar la enfermedad en los jabalíes, algo que pasa necesariamente por reducir los censos de este suido silvestre en Castilla y León y en el resto de España.
En este sentido, ASAJA exige a la Junta y al Gobierno nacional que, con carácter de urgencia, diseñen un plan de actuación dotado de medidas y de presupuesto económico suficiente.
DAÑO A LA AGRICULTURA DEL CEREAL. Por último, ASAJA-Castilla y León quiere resaltar la importancia económica y social del sector porcino en esta comunidad autónoma, que sustenta una potente industria agroalimentaria, y que es el gran consumidor del cereal, principal producto agrícola en nuestra tierra.
Los perjuicios para el sector ganadero no se derivarían solo de un sacrificio masivo de animales, si el virus llega a determinadas explotaciones, como también de una hipotética caída de las ventas por limitaciones a la exportación./


