Bruselas acogerá este jueves, 18 de diciembre, una gran manifestación de agricultores y ganaderos de los veintisiete estados miembros de la Unión Europea, convocados por sus organizaciones bajo el paraguas de la COPA y la COGECA, comités que agrupan respectivamente a los profesionales y cooperativas del sector en el espacio comunitario. ASAJA acudirá con una delegación muy importante, que incluirá a integrantes de nuestras organizaciones provinciales, encabezados por el presidente de ASAJA-Castilla y León, Donaciano Dujo, quien advierte que «si no se cambia la orientación actual de la PAC, desaparecerá la agricultura tal y como la conocemos».

La movilización de mañana se perfila como histórica, porque por primera vez está confirmada la participación de representantes de todos los países miembros, posición común que fortalece el mensaje que se quiere transmitir a las instituciones comunitarias: basta de decisiones alejadas de la realidad agraria cuando están en juego la agricultura, la ganadería y la seguridad alimentaria europeas.

Es más que nunca necesaria una PAC con presupuesto propio y potente (se está hablando de una reducción del 22 % en los fondos con respecto a la actual), que siga estructurada en dos pilares (la unión de las ayudas directas con los programas de desarrollo rural supone un riesgo para los ingresos agrarios), y con carácter común en sus planteamientos para el conjunto de la UE, no con políticas según cada país, que conducirían a una desleal competencia interna.

ACUERDOS COMERCIALES. Otro de los puntos importantes de la movilización es la reclamación de una política comercial justa, ante la incertidumbre que generan acuerdos como el que se plantea con Mercosur o con otros países que operan con normas de producción más laxas que las europeas. Asimismo, se reclama una simplificación normativa real y urgente, que reduzca el marasmo burocrático.

Lo que está en juego en Bruselas es determinante para el futuro de la agricultura y ganadería de Castilla y León, ha destacado Donaciano Dujo en vísperas de acudir a la movilización, porque «nuestras producciones mayoritarias son continentales, y necesariamente precisan de una dimensión importante para poder ser sostenibles económicamente».

SEVEROS RECORTES. «Los criterios que se barajan en la nueva PAC —añade el máximo dirigente regional de nuestra organización— supondrían aplicar una degresividad que penalizaría a los más profesionales, con recortes que se situarían entre 6000 y 8000 euros para una explotación tipo de cereal de nuestra región, por citar un ejemplo».

En unos momentos en los que está amenazada la rentabilidad de la agricultura, tanto de secano como de regadío -con márgenes mínimos o directamente rebasados por los costes de producción- cualquier ajuste en las ayudas PAC serían el estoque final que arrasaría con la agricultura en Castilla y León.

La manifestación de este jueves tiene previsto empezar a las doce del mediodía, aunque dada su magnitud los agricultores y los ganaderos se irán concentrando en el punto de partida desde una hora antes. Las cifras calculadas desde el COPA apuntan la participación de  más de diez mil profesionales del campo y de unos doscientos tractores.

Para Donaciano Dujo, está en juego el desmantelamiento del modelo de agricultura europea y de los profesionales que la hemos sostenido durante siglos. «Por eso, se tiene que oír nuestra voz, clara y unívoca —añade el líder de ASAJA en Castilla y León—; porque todo el sector europeo está unido. Bajar costes, elevar precios, simplificar burocracia y defender la soberanía alimentaria es la hoja de ruta para garantizar el futuro de nuestro campo»./