El bovino para cebadero volvió a protagonizar una semana más la mayor disparidad entre ganaderos y tratantes en la Lonja de Salamanca. Tanto hembras como machos subieron siete céntimos por kilo. Nuestros productores llegaron a pedir veinte céntimos de alza, porque el mercado absorbe toda la oferta actual, que está muy ajustada. Así lo reconocen los compradores, pero opinan que no es argumento suficiente para tal revalorización, porque esa escasez ya resulta estructural. Lo cierto es que, como bien saben los operadores, las cabezas para criadero se venden hoy a un precio incluso superior al que figura en las tablillas de lonja.
La mesa de bovino de vida ha constatado que la oferta sigue muy limitada para una demanda muy fuerte. Y es que se vende todo lo que sale al mercado. Tras la subida de este lunes, 22 de diciembre, en la lonja salmantina, los machos de primera categoría operan a 6,58 euros/kilo; y las hembras a 5,61 euros/kilo. Hace un año se pagaban, respectivamente, en los entornos de los cinco y cuatro euros por kilo.
Las fuertes subidas interanuales de terneros y terneras (31 % y 43 %, respectivamente, en esa categoría) solo se explican por un volumen muy escaso de crías, consecuencia de los problemas que venía padeciendo la ganadería (enfermedades, abandono de explotaciones…), que ha coincidido con un momento de fuerte demanda de la carne de vacuno, tanto en los hogares como en la hostelería nacionales, así como en el mercado exterior, donde la producción española viene avalada por calidad y sanidad.
Al margen de que los argumentos se hayan venido reiterando en las últimas sesiones para revalorizar las tablillas, hay que recordar que durante el semestre marzo-agosto apenas se movieron los precios del bovino para cría. Y desde ASAJA-Palencia seguiremos defendiendo que el trabajo sacrificado, las elevadas inversiones y los gastos productivos altos que soportan nuestros ganaderos deben compensarse dignamente, algo que por desgracia no venía sucediendo (y es una de las razones profundas del abandono de explotaciones).
Por lo que respecta al destinado a matadero, la sesión volvió a mantener los precios de la terneras, algo más pesadas en el mercado que el añojo, que subió un céntimo por kilo, reactivado también desde el pasado septiembre, tras un semestre estancado en los entornos de los siete euros por kilo; mientras las terneras han registrado unas subidas algo más sostenidas a lo largo de todo el último año.



