El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado el 2 de enero la resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León que prorroga al menos un mes más (hasta el 31 de enero) las medidas de prevención de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) que afecta al ganado bovino, que tiene restringida la celebración de mercados y ferias. La retirada de medidas de prevención se está aplazando debido a la mala evolución de la enfermedad en Francia. Por ese mismo motivo, el comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) decidió también el pasado 2 de enero ampliar la zona de vacunación en España.

ASAJA-Palencia recuerda que la DNC es una enfermedad vírica que propagan principalmente los insectos. En ningún caso afecta al ser humano, ni por contacto con los animales infectados, ni por ingestión de productos derivados del bovino. 

La orden mantiene, pues, la vigencia de la anterior resolución y las medidas vigentes desde el 1 de diciembre, que permite celebrar mercados y ferias de cualquier especie, salvo de bovinos. En esos eventos, a las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones, se añadirá la obligación de desinsectación. 

La resolución recoge expresamente la suspensión de todas las ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier evento o concentración de animales de bovino en Castilla y León. Además, sigue suspendida todo enero la presencia de animales de la especie bovina en los Mercados Nacionales de Ganados de León y Salamanca. Asimismo, se mantienen el resto de las medidas de seguridad y vigilancia relacionadas con los movimientos de animales.  

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recuerda a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas la necesidad de reforzar la aplicación de las medidas de bioseguridad, la vigilancia del registro de entradas y salidas, así como la clínica de los animales, además de la obligación de notificar cualquier sospecha a los servicios veterinarios oficiale. 

MALA EVOLUCIÓN EN FRANCIA. Esta prudencia en la retirada de medidas de prevención se fundamenta principalmente en la mala evolución de la DNC en Francia. Aunque se esperaba una reducción de la actividad de los vectores conforme avanzase el invierno, la situación sigue siendo muy delicada del otro lado de los Pirineos.

Por ello, el comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) decidió el viernes 2 de enero ampliar la zona de vacunación I (sin focos) frente a la DNC en España (zona de vacunación sin focos), incorporando las comarcas de Aragón, Navarra y País Vasco más próximas a la frontera francesa, como muestra el mapa. El objetivo de la nueva zona de vacunación, ya comunicada a la Comisión Europea, es crear una barrera de protección para el resto de la cabaña ganadera nacional ante posibles nuevos avances de la enfermedad en territorio francés.

Con esta nueva ampliación, la zona de vacunación I incluirá en total a unas 6850 explotaciones de bovino de Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco, con un censo que se aproxima a los 586 500 animales.

Además, se mantiene la vacunación en la zona restringida en determinadas comarcas de Cataluña por los focos detectados el pasado octubre (zona de vacunación II), un área con unas dos mil explotaciones y un censo total de unas 153 000 cabezas de bovino, en la que ya se ha alcanzando una cobertura vacunal cercana al 100 %.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está adquiriendo las vacunas administradas en este programa y se encarga de su distribución a las autoridades veterinarias de las respectivas comunidades autónomas.

SIN FOCOS EN ESPAÑA DESDE OCTUBRE. Mientras en Francia siguen detectándose nuevos focos (ya ha notificado 115 focos desde el inicio del brote), en España no se registran nuevos desde el pasado 24 de octubre (en total hubo diecisiete, todos ellos en la provincia de Gerona).

Las autoridades francesas han ampliado la zona de vacunación obligatoria, mantienen las medidas adicionales para controlar estos brotes en su territorio (incluidas zonas de restricción) y han recuperado a nivel nacional la prohibición de organizar ferias. Además, se obliga a declarar todos los movimientos de bovinos en las veinticuatro horas previas, para luchar contra los movimientos ilegales./