La repetición de precios ha dominado la mesa del bovino de carne en la Lonja de Salamanca esta semana, mientras el destinado a cría sigue escalando posiciones, por una oferta muy ajustada: tanto machos como hembras subieron cuatro céntimos por kilo en las tablillas, en un escenario de demanda por parte de los ganaderos, que quieren completar sus cebaderos.

La oferta de bovino para sacrificio sigue muy ajustada aun cuando ya han pasado las fiestas de Navidad. Los compradores esperan que aumente tras este periodo, pero de momento este lunes, víspera de Reyes, las cotizaciones repitieron en todas las categorías, en una semana más de transición.

Las próximas sesiones de la mesa vendrán marcadas por la insistencia de nuestros ganaderos en el desfase que viene acumulando la lonja salmantina en estas producciones con respecto a las operaciones reales del mercado, así como por la escasez de oferta paran una demanda que sigue fuerte y que podría verse alterada por la proximidad del ramadán, que los musulmanes celebrará durante la segunda quincena de febrero y la primera de marzo.

Por lo que respecta al bovino de vida, la necesidad de completar los cebaderos en un escenario de oferta muy justa vuelve a tirar de los precios una semana más, pese a que los compradores rechazaron ese nuevo retoque al alza.

En la mesa de ovino, la Lonja de Salamanca constató el habitual descenso posterior a las fiestas navideñas en los lechazos, conforme ya había anticipado en su última sesión del año 2025 la de la Mesa del Lechazo de Castilla y León./