Se celebrará en el Palacio de Congresos de la localidad oscense bajo el lema “Del maíz queremos vivir”
El sector productor de maíz de España y Portugal se dará cita los próximos 24 y 25 de febrero en Barbastro con motivo del IV Congreso Ibérico del Maíz, un foro de referencia que reúne de forma bienal y alterna a ambos países para analizar los retos comunes de este cultivo estratégico en la Península Ibérica.
El Congreso, presentado por el secretario general de ASAJA Huesca, Ramón Solanilla, nace con un lema claro: “Del maíz queremos vivir”; es decir, sin rentabilidad no hay futuro para el maíz, especialmente en zonas de regadío de Castilla y León y Aragón, las principales productoras de España, pero también en las áreas maiceras de Portugal, donde el cultivo afronta problemas similares en costes, mercados y normativa.
En España en 2025 se sembraron 320.200 hectáreas de maíz grano, que produjeron 4,15 millones de toneladas. Castilla y León, la principal productora española de maíz, sembró 112.000 hectáreas de maíz grano en 2025, con una producción de 1,5 millones de toneladas, de ellas en Palencia se sembraron casi 3.000 hectáreas, con una producción de 34.156 toneladas.
Además, en la región se sembraron el año pasado 11.786 hectáreas de maíz forrajero, con una producción de 715.000 toneladas, siendo Palencia la provincia que más superficie siembra, con 4.180 hectáreas y 234.000 toneladas de producción.
Finalmente, en Castilla y León se sembraron 2.300 hectáreas de maíz dulce, con una producción de 42.926 toneladas; Palencia sembró 175 hectáreas que produjeron 3.940 toneladas.
Unas cifras que reflejan la importancia del cultivo en España, pero que se enmarcan en un contexto ibérico en el que España y Portugal siguen siendo deficitarios en maíz y dependen de importaciones de terceros países.

El presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), José Luis Romeo, subrayó que el carácter ibérico del Congreso es clave porque “los agricultores españoles y portugueses compartimos los mismos problemas y necesitamos respuestas coordinadas”.
En este sentido, afirmó Romeo que “el maíz es un pilar del regadío y de la ganadería en ambos países, pero el agricultor no puede seguir produciendo a pérdidas”. Por último, recordó además que el lema del Congreso, “Del maíz queremos vivir”, “resume la reivindicación de un sector que pide reglas justas y precios que cubran los costes”.
TRES MESAS DE DEBATE CLAVES. El programa del IV Congreso Ibérico del Maíz se estructurará en torno a tres mesas de debate, con participación de expertos de España y Portugal. Pedro Barato, presidente de ASAJA nacional, será el encargado de realizar las conclusiones del IV Congreso Ibérico del Maíz.
- Mesa PAC, centrada en el impacto de la Política Agraria Común y de las políticas agrarias europeas sobre el cultivo del maíz, y en la necesidad de una normativa adaptada a la realidad del regadío en ambos países. Ponencia de: Ricard Ramón, Jefe de unidad adjunto a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. Moderador: José María Castilla Intervienen: Ministerio de Agricultura (nombre por confirmar), Carlos Calvo, director general de Producción Agraria G.A., y Ricard Ramón (UE).
- Mesa Técnica, dedicada al problema del enanismo del maíz, araña roja, micotoxinas y otras afecciones que ya están provocando importantes pérdidas de producción tanto en España como en Portugal. También abordará la aplicación de tecnología 4.0, fertilizantes y normativa sobre drones. Moderador/a: Carlos Martín Ponentes: Ricard Bonet, Agustín Ariño, María Bidegain, técnicos de empresas punteras del sector.
- Mesa de Mercados, donde se analizará la evolución de los precios, mercados de futuros, la rentabilidad del cultivo y la situación del mercado del maíz en la Península Ibérica, así como la competencia de importaciones procedentes de terceros países. Ponencia del diplomático Inocencio Arias Intervienen: Fernando Luna, Jorge Neves (presidente de Anpromis), CEO Bolsa de París, representante MAPA, Arsenio García (presidente ASAJA León). Modera: María Santos, directora del programa En Clave Rural (EsRadio).
Ramón Solanilla, destacó que “este Congreso, que se celebra cada dos años alternando sede entre España y Portugal, se ha convertido en el principal punto de encuentro del sector del maíz en la Península Ibérica”. Solanilla señaló que durante el Congreso “se pondrán encima de la mesa los problemas reales del cultivo, pero también propuestas concretas para garantizar su futuro”.


