El jurado ha comunicado los ganadores del concurso de cuentos de Navidad que cada año organiza ASAJA-Palencia. Los premios serán entregados por el presidente de ASAJA-Palencia, José Luis Marcos, en las Aulas de Formación de ASAJA, situadas en la plaza de Bigar Centro, el martes día 17 de febrero a las 10:30 horas. También se realizará un regalo a todos los niños que han participado.
El concurso constaba de dos categorías. La categoría A, para niños de 1º, 2º y 3º de Primaria, y la categoría B, para niños de 4º, 5º y 6º de Primaria. En cada una de las categorías se premia a dos ganadores, no existiendo primer y segundo premio.
Dentro de la categoría A, los cuentos premiados han sido los siguientes:
- «Los tres Reyes Magos», realizado por Pelayo Pérez, de Pedraza de Campos, el cual cursa 1º de Primaria. En este precioso cuento Pelayo narra cómo un agricultor que estaba sembrando vio pasar una estrella fugaz y siguiéndola se encontró con los Reyes Magos entregando regalos a los niños que se portaban bien.
- «Navidad en el campo», escrito por Beltrán Merino, de Palencia, alumno de 3º de Primaria. En este emotivo cuento, Beltrán narra cómo buscaba ramas para rematar el belén navideño cuando escuchó a unos agricultores comentar que la cosecha había sido buena pero que tenían demasiados gastos porque todo se había vuelto muy caro. También nos cuenta cómo preparaban la mesa mientras oían las noticias de ASAJA, pidiendo que las gallinas y los pollitos del belén no tuvieran gripe aviar y descubriendo que el verdadero espíritu de la Navidad era estar toda la familia unida.
En el caso de la categoría B, las obras premiadas han sido las que se relacionan a continuación:
- «Muñeco de nieve», cuyo autor es Óliver de la Cruz, de Grijota, el cual cursa 4º de Primaria. Este maravilloso cuento narra la historia de tres niños que anhelan que nieve para poder realizar un muñeco de nieve. Como la nieve no llegaba, hicieron un muñeco utilizando paja y otros materiales del campo. El día de nochebuena vieron una estrella en el firmamento que brillaba más que las demás y se colocó sobre su muñeco, momento en que comenzó a nevar y transformando su muñeco de campo en un verdadero muñeco de nieve, haciendo su deseo realidad.
- «La historia de Will», redactado por Bruno Vaquero, de Grijota, alumno de 4º de Primaria. En este magnífico cuento Bruno cuenta como un niño llamado Will quería ser agricultor a toda costa, pese a los comentarios despectivos de sus amigos de la infancia al respecto del oficio. Will fue prosperando y cuando llegó la Navidad ayudó a montar en la ciudad cercana un gran árbol que batiría el récord del mundocon más de cien metros de altura. Pese a los avisos de Will por la cercanía de una tormenta, la ciudad mantuvo el árbol en pie pero finalmente la tormenta lo derribó. Esa noche los ciudadanos estaban muy tristes por la caída del árbol pero Will los sorprendió trabajando toda la noche para montar un árbol nuevo donde los adornos eran las frutas y verduras que producía y descubrió que «si te esfuerzas puedes llegar a cualquier sitio».



