ASAJA reclama para el campo de Castilla y León las mismas ayudas del Gobierno a Extremadura y Andalucía

febrero 2026

De hecho, la Junta de Castilla y León ha declarado como excepcional la campaña agrícola 2025-2026 debido a los fenómenos meteorológicos

ASAJA de Castilla y León reclama para el campo de Castilla y León las mismas ayudas del Gobierno a Extremadura y Andalucía por las consecuencias que han provocado el ‘tren de borrascas’ de estas últimas semanas.

Sin entrar en la valoración de las medidas, ASAJA de Castilla y León considera que los agricultores de esta comunidad autónoma deben de tener el mismo derecho a percibir las ayudas, ya que, en mayor o menor medida, según los casos, se han visto afectados por la climatología excepcional de las últimas semanas. De hecho, la Junta de Castilla y León ha declarado como excepcional la campaña agrícola 2025-2026 debido a los fenómenos meteorológicos adversos registrados en nuestra comunidad en los últimos meses.

PÉRDIDAS EN COSECHAS E INFRAESTRUCTURAS Y MALA SEMENTERA. Este periodo de abundantes e incesantes lluvias han ocasionado pérdidas en las cosechas que están sin recolectar, como el maíz, la remolacha, la patata y los cultivos hortícolas, y pérdidas sobre todo en el cereal y otros cultivos herbáceos.

Castilla y León, eminentemente cerealista, afronta una campaña abocada inicialmente al desastre por los daños ocasionados por las intensas borrascas, en unos casos, por no poder sembrar y, en otros, por el serio deterioro de la planta y la aparición de las malas hierbas, plagas y enfermedades.

El campo castellanoleonés, que cultiva productos por lo general de escaso valor añadido y poco margen económico, se enfrenta a un año en el que serán inevitables las pérdidas debido a esta situación sobrevenida de lluvias y es necesario el apoyo de las distintas administraciones, de la Junta y sobre todo del Estado. Por ello, no se puede consentir que se aprueben medidas discriminatorias con este territorio y que colocarán en desventaja competitiva a nuestros productores con respecto a los de otras partes de España.

Además de los daños en los cultivos, las lluvias y riadas han ocasionado también pérdidas en infraestructuras, que se requiere que sean reparados. Daños propiciados por la situación de abandono de los ríos arroyos y cauces por parte del organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Duero, que ni los limpia, ni los deja limpiar por iniciativa privada.