En todo caso NO influye en la cosecha o empacado salvo si hay más de 30ºC y 30 km/h de viento.
La Junta de Castilla y León ha prorrogado la ALERTA de riesgo de incendios forestales en la Comunidad por causas meteorológicas hasta el viernes 24 de julio, aunque a Palencia sólo le afectan las restricciones especiales hasta el día 23.
El 24 de julio sólo hay alerta para las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
Esta declaración no añade restricción extraordinaria alguna en las labores del campo, salvo la ordinaria prohibición de cosechar y manejar máquinas peligrosas en zonas de monte y franjas inmediatas de 400 metros siempre, y cuando se den en esas áreas las dos condiciones que añaden peligro: un viento superior a 30 kilómetros por hora y una temperatura superior a 30ºC.

Las predicciones más actualizadas para el día 23 de julio indican una continuación de las condiciones adversas en toda la Comunidad de Castilla y León, con la continuación de la dorsal anticiclónica instalada sobre la península, y siguiendo con temperaturas altas de entre 35-37ºC, junto con humedades relativas mínimas por debajo del 10% y rachas máximas de viento superiores a los 30km/h. Con índice de peligro de incendios forestales entre muy alto y extremo en Castilla y León.
Las condiciones meteorológicas previsibles para el día 24 de julio siguen indicando condiciones adversas en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, extendiéndose la declaración de alerta para ese día en las provincias mencionadas, debido a que seguirán temperaturas máximas entre los 35-37ºC, humedades también inferiores al 10% y rachas máximas de viento por encima de los 40km/h.
De acuerdo con los índices relacionados con el peligro de incendios forestales manejados tanto por la propia AEMET como por el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León, este episodio mantendrá la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio en niveles altos, lo que incrementa el peligro. Ello hace necesario adoptar las medidas oportunas, entre ellas la regulación de las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en estas circunstancias especiales.
ASAJA-Palencia te aclara aquí todos los supuestos para toda la época de alto riesgo de incendios, que va del 12 de junio al 12 de octubre.

La Consejería de Medio Ambiente y Energía ha establecido el nivel de ALERTA en toda Castilla y León, algo que no afecta a las labores agrícolas, como se puede ver en el gráfico adjunto. Pese a ello, desde desde ASAJA-Palencia recomendamos prudencia a todos los socios.
Como se ve en el cuadro adjunto, con esta alerta (Situación A) la prohibición de cosechar sólo se exige en zonas de monte y en la franja alrededor de 400 metros cuando se den simultáneamente las dos circunstancias atmosféricas de riesgo: temperatura superior a 30ºC y viento de más de 30 kilómetros/hora. En esa circustancia y para esas áreas, se prohíbe cosechar y la utilización de toda clase maquinaria y equipos que al funcionar generen fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas.
La resolución prohíbe:
- Encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
- El uso de barbacoas situadas en espacios abiertos.
- El uso de maquinaria que, en su funcionamiento habitual (es decir, no de manera accidental), despida chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde.
- Suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
Asimismo. se solicita a la población en general que extreme su prudencia y adopte medidas de precaución en sus actividades al aire libre. Cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo de gran incendio forestal.
Y se recuerda que avise inmediatamente al 112 ante el avistamiento de posibles incendios forestales.
Mas información en: BOCYL.


