La Junta de Castilla y León ha licitado por 14,4 millones de euros la construcción de la presa sobre el Arroyo de Las Cuevas, en Castrejón de la Peña. Las obras deberán ejecutarse en 30 meses prorrogables entre 2021,2022 y 2023, y permitirá embalsar 10,9 hectómetros cúbicos, con una altura de la presa de 50 metros sobre el cauce y aguas arriba de la localidad de Recueva de la Peña.

Esta actuación, junto al embalse de Villafría -aguas arriba de Villalbeto de la Peña-, ya ejecutado, dotará de recurso hídrico a la zona regable del Valdavia y permitirá desarrollar una superficie de regadío de 4.500 ha.

Esta zona regable, es la primera de la comunidad con un 100% de eficiencia energética, es decir, sin coste energético alguno. Se aprovecha la energía potencial que genera la diferencia de altura entre el punto de toma de agua en el Río Valdavia, en la Puebla de Valdavia, y el punto final del sistema en Osorno, posibilitando que el agua llegue con suficiente presión a los hidrantes de las parcelas regables.