Al cumplirse un año de la presentación de la Estrategia «De la granja a la mesa» el 20 de mayo, varios miembros de la mesa redonda de la cadena agroalimentaria sobre protección fitosanitaria han publicado hoy una carta abierta firmada por ellos. En ella recuerdan la importancia de realizar una evaluación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión relativa a la reducción del uso de plaguicidas, como el objetivo de la Estrategia «De la granja a la mesa» de reducir a la mitad (50 %) el uso de productos químicos.
En Europa, durante los últimos cincuenta años ya se han reducido de forma drástica el uso de plaguicidas y el riesgo asociado a los mismos. Gracias a la innovación en la agricultura se redujo el porcentaje medio de uso de sustancias activas por hectárea, en el caso de los herbicidas por ejemplo, un 97 %. Durante los últimos sesenta años, también han disminuido los porcentajes medios de uso de nuevos ingredientes activos. En la actualidad, se comercializan menos de 470 sustancias activas (entre ellas, 29 sustancias activas de bajo riesgo y 23 sustancias básicas) para fines de protección de cultivos y plantas.
Max Schulman, miembro de la Organización de Agricultores Finlandeses (MTK) afiliada al Copa y a la Cogeca, y presidente actual de la mencionada mesa redonda, ha declarado lo siguiente: «En un futuro no muy lejano hay formas de mejorar nuestra actividad utilizando menos productos fitosanitarios gracias a las tecnologías de control biológico, los sistemas de rotación de cultivos, los métodos digitales o las nuevas técnicas genómicas. Sin embargo, actualmente no todas las opciones están a nuestro alcance y el objetivo político de la Estrategia «De la granja a la mesa» de rebajar todavía más el uso de sustancias activas supone un reto para todas las producciones principales de la Unión Europea. Antes de tomar cualquier decisión
política o aprobar normativa vinculante, es realmente necesario llevar a cabo una evaluación exhaustiva sobre los efectos económicos, sociales y medioambientales acumulativos asociados a los distintos objetivos que las estrategias «De la granja a la mesa» y sobre Biodiversidad fijan para la agricultura.»
Los signatarios de esta carta piden a la Comisión que considere un calendario de actuación realista antes de aprobar decisiones legislativas o cambios en un futuro próximo. Hoy más que nunca es fundamental el diálogo con una cadena de valor agrícola de la Unión Europea que intenta alcanzar los ambiciosos objetivos del Pacto Verde.