La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha convocado esta semana las ayudas a la vacunación frente a salmonela en avicultura de puesta, con un presupuesto de medio millón de euros. Las solicitudes pueden presentarse hasta el miércoles 16 de abril.

Estas ayudas están destinadas a la adquisición y aplicación de vacunas, tanto a pollitas de explotaciones de recría que se hayan enviado a las explotaciones de producción para puesta ubicadas en Castilla y León, como las que se hayan vacunado en la propia explotación de producción para puesta, ya sea a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) o directamente por el titular o representante de la explotación ganadera siempre que esté ubicada en Castilla y León.

Podrán ser beneficiarias las explotaciones ganaderas de Castilla y León registradas y con clasificación para producción de huevos que hayan comunicado su censo entre el 1 de enero de 2024 y el 28 de febrero de 2024, que cumplan con el programa nacional de control de serotipos de Salmonella. Los titulares deberán tener la condición de pyme, y no estar sancionados por incumplimientos de sanidad, identificación o bienestar animal en los dos últimos años. En el caso de ADS deberán estar reconocidas e inscritas en el registro nacional.

La cuantía a percibir por cada ADS será, el 100 % del gasto subvencionable justificado. Para cada titular de explotación ganadera no integrado en ADS este importe será del 50 %. Se considera gasto realizado el pagado con anterioridad al 31 de diciembre de 2024.

En la compra de vacunas se subvencionará hasta un máximo de:
– 0,04 €/dosis vacunal por ave, para aquellas vacunas frente a S. Enteritidis o S. Typhimurium.
– 0,08 €/dosis vacunal por ave, cuando se trate de vacunas bivalentes o monovalentes, efectivas frente a S. Enteritidis y S.Typhimurium.