La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado las ayudas para consolidar el autoempleo destinada a aliviar la carga del gasto que suponen las cotizaciones a la seguridad social durante las etapas iniciales de la actividad de los nuevos autónomos. La convocatoria sustituye a la anteriormente conocida como «Tarifa 0 Total» y financia las cotizaciones sociales durante los primeros dieciocho meses de actividad. El plazo de solicitud está abierto hasta el 16 de septiembre y pueden acogerse diversos supuestos de altas producidas en 2022 y 2023.
Mediante esta línea de ayudas, dotada con un presupuesto inicial de 850 000 euros, que podrá duplicarse en caso necesario, la Junta de Castilla y León financiará a los autónomos las cuotas abonadas a la seguridad social con dos opciones:
- durante dieciocho meses cuando se hayan dado de alta más tarde del 1 de enero del 2023
- durante veinticuatro o treinta meses si se han dado de alta con anterioridad a esa fecha acogiéndose a la antigua tarifa plana estatal.
Igualmente, se financiarán las cuotas de las trabajadoras que, tras interrumpir su actividad por maternidad se reincorporen al autoempleo dentro de los dos años siguientes al cese.
Asimismo, se conceden a menores de 35 años, personas con discapacidad y personas en riesgo o situación de exclusión social cuyas altas se hayan producido en el ejercicio de 2023.
HASTA TRES MIL EUROS. La subvención se corresponderá con el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social en el periodo subvencionable, por una cuantía de entre 1440 y 3000 euros.
La concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concesión directa, y las solicitudes se resolverán por riguroso orden de entrada una vez que el expediente esté completo, para dotar de mayor agilidad en el proceso./


