La localidad vallisoletana de Tordesillas acogió recientemente la decimoquinta convención de empleados de ASAJA-Castilla y León, en la que se reunieron todos los profesionales que trabajan en la principal organización profesional agraria de la comunidad autónoma, con el objetivo esencial de mejorar la formación e intercambiar experiencias sobre las diferetes facetas de la vida laboral y social de la entidad. Al encuentro asistieron alrededor de 165 empleados de las nueve provincias y de la estructura regional, así como las directivas provinciales y la autonómica, liderada por Donaciano Dujo. La delegación palentina estuvo integrada por unos cuarenta empleados más los directivos encabezados por el presidente provincial, José Luis Marcos. Es la tercera vez que se celebra el encuentro anual en una cabecera de comarca, tras las desarrolladas en Ponferrada (León) y Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 2023 y 2024, respectivamente.

Los 165 empleados de la actual plantilla de ASAJA en Castilla y León desempeñan su trabajo de información, formación, asesoramiento y gestión de ayudas a los asociados del sector agroganadero en cuarenta y cinco oficinas distribuidas por todo el territorio regional. Su convención anual fue inaugurada a primera hora del viernes 28 de noviembre en las Casas del Tratado por el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, quien agradeció a ASAJA la elección de la localidad para este encuentro, «que confirma el gran vínculo histórico de Tordesillas y de nuestra tierra con el campo».
Esta convención se ha enfocado en buena medida a la adaptación a las nuevas tecnologías digitales, con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen a nuestros socios agricultores y ganaderos, siempre sin perder de vista que es el sello de ASAJA es la atención personal y directa.
CAMBIOS TECNOLÓGICOS. «Los servicios de ASAJA caminan siempre al lado de los agricultores y ganaderos, y en estos momentos los cambios tecnológicos de las explotaciones son enormes. Igualmente en nuestras oficinas se adaptan continuamente los sistemas de trabajo para dar respuestas a las nuevas necesidades de los socios, lo que exige una renovación continua, así como una formación permanente de los técnicos y del conjunto del personal de la organización. En ASAJA nos examinamos cada día para dar lo mejor a los agricultores y ganaderos», manifestó Donaciano Dujo, presidente de ASAJA, al inicio del encuentro.
Por su parte, el secretario de ASAJA-Castilla y León, José Antonio Turrado, ha destacado la labor del personal de ASAJA, «que es el que está día a día con los socios, las personas que los escuchan, los atiende y resuelven sus problemas, en ese pilar esencial de nuestra organización, que es prestar los servicios al asociado; pero los empleados también son quienes nos transmiten las demandas del agricultor y del ganadero, para que seamos rápidos y contundentes en la otra pata fundamental de nuestra organización, la reivindicación».
FORTALEZA REGIONAL. En este sentido, destacó que la amplia red de oficinas de ASAJA y su implantación en toda la comunidad, «desde Cervera de Pisuerga hasta Candeleda, desde Almazán a Ciudad Rodrigo, conforma una estructura tanto donde hay agriculturas potentes como donde hay pequeñas explotaciones, porque nuestra obligación y nuestra esencia es estar con el campo, todos los días del año, una presencia, una representatividad, una legitimidad y una fuerza que sólo pueden conseguirse con una organización fuerte y unida», añadio Turrado.
Durante la mañana del viernes se desarrollaron tres talleres técnicos, comunes para todos los empleados y directivos, centrados en las utilidades y aplicaciones de la inteligencia artificial en los servicios a los agricultores y ganaderos; los nuevos sistemas informáticos de facturación, y las estrategias para mejorar el bienestar emocional.
MESAS TEMÁTICAS. Por la tarde se realizaron mesas de trabajo más técnicas y especializadas,que abordaron aspectos como la gestión de ayudas (PAC, incorporación y mejora de Explotaciones, entre otras muchas que se tramitan desde la organización); seguros agrarios y generales; cuaderno de explotación y asesoramiento general; asesoría fiscal y laboral; formación; y gerencia y comunicación.
En esta última mesa de trabajo, centrada en cómo lograr transmitir con fidelidad el mensaje de los agricultores y ganaderos para que la sociedad comprenda la realidad del campo, participó como ponente invitado el periodista Pablo Lago, director del periódico El Mundo de Castilla y León-Diario de Valladolid.
COMPROMISO Y ORGULLO. Tras la celebración de las meses específicas, se efectuó una puesta en común de conclusiones para toda la plantilla, que dio paso a la intervención de clausura por parte de Donaciano Dujo, presidente de ASAJA-Castilla y León, quien agradeció la implicación personal de los empleados de la entidad en ofrecer los mejores servicios al asociado, y les apeló a sentir el legítimo orgullo de esa doble tarea que desempeña nuestra organización, tanto en la defensa de los intereses del profesional agroganadero, como en la prestación de apoyo para las crecientes y variadas necesidades técnicas y burocráticas que conlleva hoy día una explotación agraria.
El sábado se dedicó a «pisar el terreno», como es habitual en estas convenciones anuales de ASAJA. En este caso, los participantes en el encuentro se trasladaron a las instalaciones de Patatas Meléndez en Medina del Campo, planta recientemente inaugurada que incorpora los últimos avances tecnológicos en el tratamiento, conservación, envasado y comercialización de esta producción hortícola.
PATATAS EN LA COMUNIDAD LÍDER. Castilla y León es la primera comunidad autónoma de España en superficie dedicada a patata, con unas 19 400 hectáreas en la actual campaña, según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León basados en las declaraciones de la PAC 2025. Valladolid y Salamanca son las dos provincias con más hectáreas destinadas a este tubérculo (5600 y 5200 hectáreas, respectivamente), a considerable distancia de Burgos (cerca de 1800 hectáreas). En Palencia es un cultivo minoritario (apenas 600 hectáreas esta campaña). España produce casi dos millones de toneladas de patatas al año, y nuestra comunidad representa aproximadamente el 40 % de esa producción nacional, que se obtiene en algo más de 60 000 hectáreas.
Patatas Meléndez alcanzó en 2024 los 140 millones de euros de facturación, el 12 % más que el ejercicio anterior. La compañía comercializa al año 180 000 toneladas de patata fresca, una cifra que evidencia su fuerte capacidad operativa gracias a la digitalización de procesos y la inversión tecnológica en sus instalaciones centrales de Medina del Campo, que los empleados y directivos de ASAJA-Castilla y León conocieron con motivo de esta convención./



