ASAJA-Palencia comunica a los asociados que acuden a la convocatoria de las ayudas a la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, que incluyen las de establecimiento de jóvenes, que agilicen en la medida de lo posible la entrega de documentos a nuestros técnicos; y que el viernes 24 de octubre será la fecha tope de recogida de esa documentación. Nuestra organización recomienda anticipar esa entrega para garantizar que nuestro el equipo técnico preste la mejor atención a todos los interesados. Los expedientes que en esa fecha estén incompletos serán tramitados ya para la siguiente convocatoria.

El plazo oficial para concurrir a la convocatoria se abrió el pasado 4 de julio y concluye el viernes 31 de octubre, pero la complejidad de elaboración de los expedientes aconseja que los posibles beneficiarios adelanten al máximo la entrega en ASAJA-Palencia de todos los documentos e informes exigidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos y compromisos establecidos para cada una de las líneas de ayuda.

Tal y como informamos en su momento, estas ayudas están dotadas con cien millones de euros, que es una de las cuantías más elevadas consignadas hasta ahora para este programa. No obstante, ASAJA recuerda que han pasado casi dos años desde la anterior convocatoria, que permaneció abierta durante el cuarto trimestre de 2023 (en 2024 no se convocaron).

No obstante, nuestra organización reconoce la labor de los grupos de trabajo liderados por la administración regional para mejorar esta convocatoria, que cofinancian la Unión Europea (a través del FEADER, Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, conforme establece el plan estratégico de la actual PAC 2023-2027.

AYUDA ADICIONAL POR RELEVO. Una de las novedades de la convocatoria es que los jóvenes que se instalen en una explotación cuyo titular se jubile recibirán una ayuda adicional de 15 000 euros, incentivo específico para favorecer el relevo generacional.

Las ayudas incluyen tres intervenciones de este plan:

  • Ayudas a inversiones productivas en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir a
    • la mitigación del cambio climático, y su adaptación a él,
    • al uso eficiente de los recursos naturales y
    • al bienestar animal.
  • Ayudas a inversiones en modernización o mejora de las explotaciones agrarias.
  • Establecimiento de personas jóvenes profesionales del sector agroganadero.

Pueden optar a las ayudas personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, y unidades económicas sin personalidad jurídica titulares de una explotación agraria de titularidad compartida que reúna los requisitos establecidos.

El plazo máximo para resolver las solicitudes y notificar las resoluciones será de seis meses, contados desde el día siguiente a la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver (Dirección General de Desarrollo Rural). Se entenderán desestimadas las no resueltas y expresamente notificadas en dicho plazo./