La sociedad de estudios de UNICAJA, cuyo nombre es «Analistas económicos de Andalucía», ha publicado su interesante informe anual titulado «El sector agrario en Castilla y León, 2021». Ésta es una edición que realiza la entidad financiera desde el año 2015 y que da datos relativos al año natural 2020.

Entre otras cifras que maneja el estudio destacan las cifras del empleo. Palencia tiene unos 4.500 ocupados, que representan el 7,6% de las personas dedicadas al sector agrario en toda Castilla y León y un 7,1% de los ocupados existentes en la provincia.

También son llamativas las cifras que permiten calcular la renta agraria de la provincia. La producción vegetal de Palencia asciende a 351,3 millones de euros siendo esta cifra la más fluctuante de todas las que componen el cálculo, en el año 2020 se ha producido un incremento del 22,7% en la cantidad de productos obtenidos, en relación a 2019, mientras que se ha producido una disminución del 3,2% en los precios obtenidos por dichos productos el año anterior. Por su parte, la producción ganadera se ha mantenido relativamente estable y ha generado a lo largo y ancho de la provincia 185,2 millones de euros. La parte de ingresos finaliza con el añadido de las subvenciones, que ascienden a 98,7 millones de euros.

Para generar toda esta producción son necesarios muchos insumos, cuyo valor ha ascendido a 333,5 millones de euros. Otro epígrafe que resta en el cálculo son las amortizaciones, que este año han sido de 64,7 millones de euros. Y también restan lógicamente los impuestos, valorados en 4,2 millones de euros.

En total, la renta agraria de la provincia de Palencia asciende a 232,8 millones de euros, todo un activo de nuestra provincia. Este dato contrasta con el del año 2019, que fue de 150,6 millones de euros