La campaña de contratación de remolacha 2024-25 concluye en una semana, el próximo 30 de abril. La cooperativa ACOR garantiza un ingreso mínimo de 61 euros por tonelada para las entregas contratadas. Una de las novedades es el anticipo a cuenta de dos mil euros por tonelada sin coste financiero a todos los socios, previa solicitud, «que percibirán en el momento que el cultivo este implantado y sea viable», informa ACOR.

ASAJA-Palencia siempre se ha mostrado partidaria de que este cultivo perdure en nuestra provincia, ya que forma parte de su historia agraria, pese a que ya quedan muy lejos las 8.500 hectáreas que se sembraron en 2002.

Esta última campaña, con cerca de 1.800 hectáreas, se han vuelto a recuperar los niveles de 2021 (1.600 hectáreas), después de que la anterior de 2022 bajase de las ochocientas (sumando el cultivo de remolacha y el plantón del que se obtiene la semilla en nuestra zona norte) por la escasez de agua que ya presentaban los sistemas Carrión y Pisuerga, agravada a lo largo de la campaña.

Las siembras de remolacha ya se han generalizado en todas las provincias de Castilla y León y superarán las contratadas de la campaña que acaba de terminar, que la compañía ha calificado de «complicada», por unas lluvias que han durado en total más de cuatro meses días en dos etapas (de mediados del pasado octubre a mediados de enero, y del 11 de marzo al 12 de abril), unidas a las heladas de abril y la grave sequía de 2023.

952.000 TONELADAS. ACOR ha molturado 952.000 toneladas, procedentes de las 9.780 hectáreas contratadas de todas las provincias de Castilla y León y de Álava. En unas 150 hectáreas se han quedado la remolacha en las tierras. El rendimiento medio por hectárea ha sido de 98 toneladas. Según la cooperativa, desde el comienzo de la pasada campaña la riqueza de la remolacha se situó en un bajo nivel de polarización (concentración de sacarosa en la raíz), con una media final de 15,5 grados (casi uno menos que en la campaña 2022-23).

«Esta reducción se ha producido por múltiples factores, principalmente por el estrés que soportó el cultivo y las elevadas temperaturas, con prácticamente ausencia de heladas y de poca variación entre el día y la noche», explica ACOR, que ha aplicado un descuento medio del 7,20 %, una décima menos que en la campaña anterior. La menor riqueza es un problema que se ha registrado en toda Europa.

LIQUIDACIÓN. Ante la prolongación extraordinaria de la actual campaña 2023-24 por las circunstancias climatológicas y para paliar la posible falta de liquidez generada por otros cultivos, el consejo rector de ACOR aprobó el pasado 11 de abril la liquidación excepcional a todos los socios que hayan entregado la totalidad de la remolacha, con independencia de las condiciones contractuales.

Además, el órgano directivo acordó un adelanto extraordinario de importe de dos mil euros por hectárea, a cuenta de la liquidación final de campaña, a los socios que tengan pendiente de realizar o terminar sus entregas de la campaña 2023/24./