Los lemas elegidos para este acto serán: `Por vuestro futuro y el nuestro’ y ‘En defensa del consumidor y del sector agrario’, que sintetizan la reivindicación de los profesionales agrarios ante la situación de hartazgo que sufren los agricultores y ganaderos, que son los garantes de la producción de alimentos saludables pero que lamentablemente nos hemos convertido en moneda de cambio de otro tipo de políticas europeas.
Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG y UCCL de PALENCIA llevarán a cabo el jueves 29 de enero un acto de protesta muy visual por alguna de las calles más céntricas de la capital, con la participación de agricultores, ganaderos y consumidores; además, habrá una tractorada infantil, simbolizando la incertidumbre que sufre actualmente el sector agrario.
La manifestación partirá a las 17,00 horas desde la plaza de Pío XII, recorrerá la calle Mayor y concluirá en la Plaza Mayor, donde se procederá a la lectura de un manifiesto a cargo de dos niños. El acto finalizará, a las 19,00 horas con el reparto de patatas y azúcar en la Plaza Mayor, dos de los productos más emblemáticos de la agricultura palentina.

Las OPAS, en unidad de acción, han decidido llevar a cabo este acto de protesta, sin cortes de tráfico, y apelando a la participación ciudadana puesto que el recorte significativo de los fondos para la PAC, los acuerdos comerciales sin garantías para nuestros profesionales y para la sociedad europea, la excesiva burocracia administrativa y la dificultad del relevo generacional en el sector… afectan no solo a los profesionales agrarios sino al resto de la población.
En este sentido, los convocantes queremos poner especial hincapié el jueves en que los principales perjudicados seremos agricultores y ganaderos, pero también los consumidores. “Por eso es muy importante que los políticos tomen nota de lo que ocurra el 29 de enero con esta movilización de Palencia y otras muchas que habrá en España, y por eso es tan importante que la sociedad participe y haga como suyo un problema que nos va a afectar a todos”.
ASAJA, UPA, COAG y UCCL de Palencia exigirán con toda firmeza que nuestros políticos exijan una normativa comercial Europea que se sustente en acuerdos justos que tengan como base una estrategia de cooperación y beneficio mutuo para todas las partes. E insistimos en algo que será clave: la PAC, cuyos fondos quieren reducirlos desde Europa, cuestión ésta que no podemos consentir, no es una política para el campo, sino para toda la ciudadanía europea que compra y disfruta de los mejores alimentos del mundo a un precio asequible, puesto que sin esa política agraria los precios finalistas serían mucho más elevados para los consumidores.


