Agroseguro ha comenzado a abonar a los agricultores de cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas y colza) por los siniestros registrados en esta campaña, especialmente por la sequía, que ha afectado a más de 166.000 hectáreas en la provincia de Palencia, según las estimaciones del consorcio asegurador.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) estima que en toda España abonará indemnizaciones por siniestro en los herbáceos de secano por importe de unos 430 millones de euros.

De ellos, 180 millones corresponderán a los agricultores de Castilla y León, lo que supone cerca del 42% del total, una proporción acorde con la importancia de estas producciones en nuestra comunidad, así como por la afección por sequía, que ha resultado singularmente grave en provincias como Ávila y Soria, con rendimientos medios del cereal de invierno por debajo de los 1.000 y 1.400 kilos respectivamente (incluidos secanos y regadíos), según las estimaciones difundidas esta semana por la Consejería de Agricultura.

Aunque en menor proporción, la provincia de Palencia también ha visto reducidos de manera significativa los rendimientos cerealistas de invierno con respecto a los de una campaña normal, al situarse como promedio en el entorno de los 2.350 (incluidos secanos y regadíos), según esas previsiones de la Junta.

PRIMERO, EL SUR DE LA REGIÓN. Agroseguro, que desde mayo inició el abono de indemnizaciones por siniestro en zonas del sur peninsular, coincidiendo con las primeras cosechas, ha empezado esta semana los pagos en las provincias de Castilla y León de recolección más temprana (Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora), a la par que en otras zonas de España como Guadalajara, Aragón y Navarra.

Las indemnizaciones a los cultivadores de la provincia de Palencia tampoco se demorarán mucho, puesto que ya se han peritado en gran parte y Agroseguro mantiene su compromiso de cumplir con el plazo medio de pago de los últimos años, situado en un mes tras la tasación definitiva del siniestro.

PEDRISCOS. No obstante, hay que tener en cuenta que la superficie siniestrada en España alcanzará los dos millones de hectáreas, sumando los daños provocados por la sequía y los otros riesgos que cubre el seguro agrario, como las tormentas de pedrisco, que han descargado de manera muy violenta en mayo y junio en varias zonas del país.

Esta suma de incidencias ha elevado el número de hectáreas y de explotaciones afectadas, con el consiguiente trabajo suplementario de peritaje, que no solo se viene desarrollando desde hace más de dos meses en los cultivos de herbáceos de gran parte de España, sino también con otras líneas de seguro (frutales, hortalizas, seguros pecuarios…), cuyas indemnizaciones también han empezado a saldarse en estos días, según el consorcio asegurador./