El campo no padeció el pasado año, ni mucho menos, la siniestralidad de 2023, con su tremenda sequía, una de las peores de la historia. Pero las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en la provincia de Palencia por los siniestros registrados en 2024 se elevaron a 4,7 millones de euros. Cerca de 2,8 millones corresponden a indemnizaciones agrícolas y el resto al conjunto de los seguros pecuarios. Afortunadamente, fue un año de poca siniestralidad en Palencia, la segunda más baja de la región, tras la de Salamanca. Sin embargo, las provincias vecinas de Burgos y Valladolid padecieron por segundo año consecutivo importantes daños por las heladas en los viñedos, cultivo importante en ambos territorios.

Girasoles tumbados por el temporal Kirk en octubre del pasado año en La Ojeda.

La mayor parte de las indemnizaciones en Palencia correspondieron en 2024 a la línea de cultivos herbáceos (2,25 millones de euros), con prácticamente la mitad (48 %) del total de pagos de Agroseguro de la provincia el pasado año; y más del 81 % de las indemnizaciones agrícolas, lo que va parejo a la importancia de este segmento de cultivos en nuestra provincia.

Por comarcas, Campos fue la que percibió el pasado año más indemnizaciones, con un total de 1,72 millones de euros, según informa José Ignacio García Barasoain, director territorial de Agroseguro de Castilla, la demarcación en la que se incluye la provincia de Palencia, junto con las demás provincias de la comunidad autónoma, salvo León y Soria, que pertenecen a las áreas Noroeste y Norte, respectivamente.

A continuación se encuentra El Cerrato (alrededor de 700 000 euros de indemnizaciones) y, ya a considerable distancia, las comarcas del Boedo-Ojeda (unos 160 000 euros) y Saldaña-Aguilar (140 000 euros). En todas ellas, las principales compensaciones se han dado en cultivos herbáceos.

RELATIVAMENTE BAJA. Hay que tener en cuenta que la provincia de Palencia, afortunadamente, fue el pasado año un territorio de baja siniestralidad relativa, tanto si lo comparamos con otros de Castilla y León como a nivel nacional.

Sin ir más lejos, en nuestra comunidad Agroseguro aprobó en 2024 a los agricultores y ganaderos indemnizaciones por importe total de 83,8 millones de euros. Es decir, las correspondientes a la provincia de Palencia apenas representan uno de cada dieciocho euros del total regional (en términos porcentuales, el 5,6 %).

Daños en una parcela de patatas del norte de Palencia por el temporal Kirk en 2024.

Tan sólo Salamanca (cuatro millones de euros) registró menos indemnización de Agroseguro en 2024, ejercicio en el que abonó 22,2 millones de euros en la provincia de Burgos.

No en vano, el pasado año destacaron los siniestros en el viñedo, producción en la que las indemnizaciones duplicaron las de 2023, hasta alcanzar los 30,6 millones de euros en toda Castilla y León. Las heladas del invierno y, sobre todo, las que cayeron bien entrada la primavera (finales de abril y primeros de mayo) fueron muy dañinas para el viñedo, debido a su estado fenológico avanzado en esas fechas. Por segundo año consecutivo, el viñedo de la comunidad se vio seriamente afectado, como sucedió en el bienio 2017-2018.

ENTRE BURGOS Y VALLADOLID, EL 50 %. Esos mismos problemas en la vid también explican que Valladolid se situase el año pasado como segunda provincia con más indemnización de Agroseguro en Castilla y León, con casi veinte millones de euros (en concreto 19,8 millones; más del doble que la tercera provincia en daños, León, con 8,6 millones). Entre ambas provincias limítrofes con la nuestra —Burgos y Valladolid— superaron la mitad (50,1 %) de la indemnización total de Castilla y León en 2024.

Nuestros profesionales del campo deben, así pues, seguir confiando en el seguro agrario como una de las pocas herramientas para reducir incertidumbres y, en caso de siniestro, asegurar al menos un suelo de ingresos.

Daños por plaga de topillos en 2024 en una parcela de cereal de Tierra de Campos.

Desde ASAJA-Palencia siempre recomendamos al agricultor y al ganadero acudir a nuestras oficinas para informarse con nuestro equipo técnico del seguro agroganaderos, que puede asesorar de manera personalizada sobre las mejores opciones para cada explotación.

CRECIENTE SINIESTRALIDAD. Asimismo, es nuestra obligación recordar que, según ha informado Agroseguro recientemente, 2024 fue el cuarto año consecutivo en el que las indemnizaciones en toda España superaron el umbral de los setecientos millones de euros.

En concreto, la siniestralidad registrada por el seguro agrario el pasado año a nivel nacional ascendió a 712 millones de euros, cifra importante, aunque alejada de los más de 1240 millones de euros de 2023, año de una histórica sequía en el campo español. Sólo en el periodo 2020-2024, las indemnizaciones en Castilla y León han sobrepasado los quinientos millones de euros.

En ese sentido, las gravedad de los fenómenos meteorológicos adversos que vienen sucediéndose en los últimos años subraya más si cabe la necesidad de contar con la herramienta del seguro agrario, y de hacerlo cada campaña en una apuesta a medio y largo plazo, como un mecanismo que ayuda a la viabilidad económica de las explotaciones./