La presencia de los profesionales del campo palentino, que superó los ochocientos agricultores y ganaderos, fue una de las más numerosas en la manifestación en Madrid que convocaron este lunes, 26 de febrero, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA. Una docena de autobuses partieron desde primera hora de la mañana de diferentes puntos de la provincia de Palencia en dirección a la capital de España, al igual que desde otros territorios peninsulares. A ellos se unieron alrededor de cien agricultores y ganaderos de Palencia que acudieron en sus vehículos particulares. La manifestación contó con la participación de 107 tractores, cifra máxima que autorizó la Delegación del Gobierno en Madrid para circular por el recorrido entre la plaza del Emperador Carlos V y el Paseo de la Castellana, y que se desplazaron en camiones ‘góndola’ para interferir lo menos posible en el tráfico de acceso a la capital de España.

Agricultores y ganaderos palentinos, a su llegada a la plaza del Emperador Carlos V, ya abarrotada, junto a la sede del Ministerio de Agricultura. Bajo estas líneas, parte de los empleados de ASAJA-Palencia, que también se movilizaron para reivindicar cambios profundos en el sector agroganadero, portan la bandera de la provincia en el arranque de la manifestación.

Manifestantes de Palencia tras la pancarta provincial siguen a sus colegas de Ciudad Real a la altura del Museo del Prado este lunes 26 de febrero en Madrid.
Agricultores y ganaderos palentinos se manifiestan por el Paseo de Recoletos de Madrid.
Cabecera de la manifestación del campo celebrada este lunes en Madrid.

ASAJA-Palencia estuvo representada por varios cientos de asociados, encabezados por la directiva y su presidente provincial, José Luis Marcos, que al término de la manifestación tuvo ocasión de intercambiar impresiones con los presidentes nacional y regional, Pedro Barato y Donaciano Dujo, respectivamente, así como con otros dirigentes provinciales, en las inmediaciones de la sede en Madrid de la Comisión Europea, punto de llegada de la manifestación y lugar donde se pronunciaron los discursos reivindicativos.

Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, entre el presidente regional, Donaciano Dujo; y a su derecha, José Luis Marcos (Asaja-Palencia), junto a otros presidentes provinciales de Castilla y León

El número de participantes ha desbordado las previsiones, con más de veinte mil asistentes que, una hora después de lo previsto, partieron acompañados por el centenar de tractores autorizados en dirección a la sede de la Comisión Europea. La movilización nacional culmina unas intensas semanas de protestas por todo el país y coincidió con la celebrada en Bruselas y con el consejo de ministros de Agricultura. En la sede comunitaria de las organizaciones agrarias europeas también se celebró otra concentración con una delegación de ASAJA.

Directivos, asociados y empleados de ASAJA-Palencia portaron la pancarta provincial, junto con los de las otras asociaciones convocantes, en la que podía leerse el lema «Precios dignos y respeto al mundo rural», en sintonía con la que encabezaba la manifestación, portada por los líderes nacionales y regionales de las tres organizaciones convocantes: «El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento»

Al término de la manifestación, el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, rodeado de nuestros presidentes provinciales, destacó que las organizaciones profesionales habían acudido «en unidad de acción para exigir al Gobierno de la nación y también al europeo que hagan políticas para el sector agrícola y ganadero, no en contra de él». Hizo hincapié en el plano económico, «porque necesitamos rentabilidad y costes asequibles», pero también «que no nos ahoguen en burocracia y que nos permitan trabajar con respeto y dignidad para que podamos ofrecer a la sociedad alimentos de calidad, que es nuestro principal objetivo»

Nuestro presidente regional apeló al ministro de Agricultura, Luis Planas, a «defendernos en Europa y traer un paquete de medidas que nos permita trabajar, porque los agricultores y ganaderos necesitamos poder trabajar con profesionalidad y libertad».

Las organizaciones profesionales agrarias programaron para este lunes la protesta por coincidir con el consejo de ministros de la Unión Europea, que debatió posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario, así como sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las cláusulas espejo ante los productos importados, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores.

Ante la sede del Ministerio de Agricultura, también reclamamos reformas esenciales, como un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria; un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.

Bajo estos párrafos se recogen pormenorizadas las demandas del campo de Castilla y León, peticiones que afectan a varios ministerios, incluido de manera especial el de Medio Ambiente, por lo que ASAJA reclama un verdadero compromiso con el campo que abarque a todo el Gobierno de Pedro Sánchez.

TABLA REIVINDICATIVA DE ASAJA-CASTILLA Y LEÓN PARA LAS MOVILIZACIONES NACIONALES

1. PAC y BUROCRACIA: Cambio de rumbo de la Política Agraria que está asfixiando a las explotaciones profesionales. Flexibilización y simplificación del actual plan estratégico de la PAC en el marco de la UE. Freno a la implantación obligatoria del Cuaderno Digital, que debe ser simplicado.

2. ACUERDOS COMERCIALES: Denunciamos la competencia desleal de las producciones que llegan a la UE desde terceros países, y exigimos controles en frontera y cláusulas espejo, para que sólo se admita la importación de productos obtenidos bajo normas idénticas a las europeas (agronómicas, sanitarias, sociales…). Concretamente, pedimos aranceles para el cereal que entra sin medida alguna desde Ucrania.

3. CADENA ALIMENTARIA: Ampliación de la directiva marco europea sobre prácticas desleales para que los precios agrarios cubran los costes de producción, con atención especial en fertilizantes y gasóleo. Pedimos un desarrollo mayor de la Ley de la Cadena Alimentaria, con control (incluso de oficio) y sanciones reales cuando no se respeten precios que cubran plenamente los costes del productor.

4. SEGUROS AGRARIOS: Mejoras del aseguramiento agrario y cambios estructurales que garanticen la continuidad del modelo del seguro agrario ante el incierto panorama climático, para lo que las administraciones deben incrementar las aportaciones.

5. AGUA: Necesitamos soluciones a corto, medio y largo plazo para garantizar la imprescindible agua en el sector agroganadero, con planes específicos y nuevas infraestructuras. En cuanto al riego, exigimos la aprobación de una vez por todas de la doble tarifa, que permita el cambio de potencia dos veces al año.

6. PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA: Revisión del modelo sanitario ganadero, que garantice el estado de los animales y a la vez sea sostenible para las explotaciones. También se reclama una reducción de la carga burocrática de las explotaciones, en todos los escalones: Unión Europea; Estado, comunidades autónomas y administraciones locales. En agricultura, debe prestarse más atención a la sanidad vegetal y no eliminar materias activas para control de plagas y enfermedades mientras no existan herramientas alternativas.

7. FAUNA SALVAJE Y LOBO: Pedimos un plan de control de la proliferación de fauna salvaje (corzos, jabalíes, conejos, topillos etc.) y muy especialmente actuaciones sobre el lobo, especie en aumento que debe salir de la protección especial.

8-FISCAL Y LABORAL: Incremento del límite de la Estimación Objetiva del IRPF a 350.000 euros, incremento de gastos de difícil justificación. En el régimen de Estimación Directa debe establecerse un régimen especial agrario en el ámbito fiscal, rebajando el porcentaje de tributación del rendimiento neto en las actividades agrícolas y ganaderas y revisando amortizaciones. Reclamamos una reducción de cargas sociales en contratación laboral, con bonificaciones a la SS y contratos laborales más flexibles por la especificidad del sector agrario.

Además, pedimos  el mantenimiento del gasóleo profesional agrario, así como una provisión de ayudas directas para los sectores afectados por crisis, como puede ser en este momento el cereal de secano o la ganadería de extensivo. También pedimos la no tributación de todas las ayudas que se den al sector de manera extraordinaria y excepcional.

9 PROTECCIÓN TERRENO CON USO AGRARIO Y GANADERO: Pedimos a las administraciones, nacional y regional, una protección de los terrenos agrícolas y ganaderos ante la invasión descontrolada de macroparques fotovoltaicos que están desplazando de forma irreversible la actividad humana de nuestro paisaje rural. Nunca debe permitirse la expropiación cuando exista oposición el propietario y tampoco autorizar la instalación de terrenos en los que ha habido inversión de fondos públicos (concentraciones, regadío, etc.)

10. DIGNIDAD: Defensa de la dignidad de la profesión del agricultor y ganadero, con un enfoque integral de protección del sector desde todos los departamentos, no solo del específicamente agrario, es decir, Medio Ambiente, Trabajo, Seguridad Social… Es decir, que la agricultura y la ganadería reciban el tratamiento de política de Estado.